¿Qué hacer si no me dejan entrar a un albergue con mi peludo?

0
868

Una de las imágenes tristes que ha marcado la realidad de nuestro Chile, durante los últimos días, corresponde a la de los incendios forestales que, solo en el caso de la Región de Valparaíso, ha dejado más de 10.200 hectáreas quemadas y 40.000 damnificados. Muchos de ellos han debido trasladarse a albergues y en los cuales, tristemente, a veces no lo dejan entrar con sus peludos pese a que aquello, como advierten los expertos, contraviene la normativa actualmente vigente.

En este sentido, la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Animanaturalis Chile, manifestó: “Yo creo que aquí hay una confusión, pues la Ley de Tenencia Responsable, conida también como  la ley cholito, en su artículo 38 dice que SENAPRED debe crear planes de rescate de animales en zonas de catástrofes o cuando existan tales eventos. Eso ya lo están cumpliendo a medias, agradecemos y felicitamos los avances, pero eso implica cumplir toda la ley y la ley dice claramente que el abandono de animales es un delito: es decir, no pueden estar exigiéndole a una persona que abandone el animal para poder entrar a un albergue”, comentó Jiménez.

Frente a este escenario, acotó la jurista, “lo que debe hacerse por el Estado en este caso es proveer de un refugio para esos animales – un argumento que fue refrendado a partir de un fallo de la Corte Suprema que sancionó un edificio que está obligando a una persona a abandonar el perrito a la persona que era tutor”, agregó la representante de Animanaturalis.

En otras palabras, enfatizó la especialista, “Sería una ilegalidad decirle a alguien que abandone o que no entre al albergue con sus animales. Además, sirve mucho el contacto para recuperar la salud mental en un contexto de haberlo perdido todo”, concluyó María Celeste Jiménez.

Cabe señalar que la acción de abandono fue incluido como parte del delito de maltrato, tipificado como tal a través del artículo 291 BIS y TER del Código Penal, tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable el año 2017. Es menester aclarar que el maltrato animal es delito en nuestro país desde el año 1989.