#PUNTOLEGAL Vecinos se sumaron a recurso de protección que busca paralizar destrucción del Bosque de Reñaca

0
728

Durante la jornada de este lunes, en dependencias de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, un grupo de 30 vecinos de Viña del Mar y Reñaca se sumaron como terceros adyuvantes en el recurso de protección presentado hace un tiempo ante el tribunal y cuyo objetivo es paralizar la destrucción del Bosque de Reñaca, a causa de un proyecto inmobiliario que contempla la construcción de 19 edificios en uno de los últimos pulmones verdes de la llamada Ciudad Jardín. 

Si bien la orden de no innovar que pretendía el recurso fue rechazada en una primera instancia por la Corte, el recurso sigue su curso judicial: existen en el derecho mecanismos de insistencia ante el tribunal para que se pronuncie nuevamente  frente a la materia en cuestión y dónde es fundamental la presentación de nuevos antecedentes al respecto. Un camino que la Corporación Pro Defensa del Patrimonio y la agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca siguen en pro de la protección del Bosque de Reñaca. 

En este sentido, el abogado Gabriel Muñoz, de  las organizaciones ya reseñadas, “a finales del año 2020 presentamos un recurso de protección por parte de algunos recurrentes, vecinos colindantes al Bosque de Reñaca, para obligar a la empresa Argenta, que en estos momentos está destruyendo la zona natural, a ingresar un estudio de impacto ambiental. Esto por tres razones: el bosque está aledaño a un humedal urbano como es el caso del Estero de Reñaca; en segundo lugar no tiene un estudio de impacto ambiental estratégico según la ordenanza del año 2017 que evalué sus implicancias y en tercer punto, es un mega proyecto que no sólo va a afectar a los animales sino también a las personas, quienes disfrutan de este pulmón de la ciudad de Viña, por lo cual debe ser evaluado”, puntualizó Muñoz. 

Respecto a los próximos pasos, acotó Muñoz, “ratificamos  este recurso de protección, con más de 30 personas que se hacen parte, con el fin de que la Corte de Apelaciones, esperamos con su sensibilidad ambiental, detenga de inmediato tanto la destrucción del bosque nativo cómo de la biodiversidad. El recurso tiene como fin restablecer el imperio del derecho y la garantía constitucional relativa a vivir en un medio libre de contaminación, que no se está desarrollando con la destrucción del último pulmón verde de Reñaca y Viña”, enfatizó el abogado Gabriel Muñoz. 

En definitiva, junto con esperar el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones, los vecinos de la Ciudad Jardín anunciaron que seguirán movilizándose para visibilizar y alzar la voz en relación al peligro que acecha al Bosque de Reñaca: su destrucción por intereses inmobiliarios. 

#VALPARAISO Alzaron la voz contra proyecto inmobiliario que apunta a intervenir el Bosque de Reñaca

Producción y fotos: Juan Carlos Oróstica.