#PUNTOLEGAL Publican en el Diario Oficial ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio

0
277
AM38GT Man looking at bill in grocery store. Image shot 2007. Exact date unknown.

Durante la jornada de este viernes en el Diario Oficial se publicó la Ley 21100, normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio. La ley fue impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, encabezado por Marcela Cubillos.

La ley está conformada por 8 artículos y uno transitorio, este último alude a la entrada en vigencia de la normativa que está fijada para el mes de Febrero 2019. O sea seis meses después de la publicación de la normativa. Cabe señalar que la normativa tuvo una demora de tres meses de promulgación, período no exento de polémica donde la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional con el fin de evitar la promulgación de la normativa.

Es importante comentar que la fiscalización de la medida, según se determina en la ley, “corresponderá a las municipalidades fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la presente ley”, se precisa en la normativa.

Por su parte, en cuanto a las infracciones y multas, la ley señala que “el incumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 será sancionado con multa a beneficio municipal de hasta cinco unidades tributarias mensuales ($238.645 al precio de agosto) por cada bolsa plástica de comercio entregada. Las sanciones establecidas en esta ley serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente”, se acota en la nueva ley de la República de Chile.

El valor de la multa corresponderá a la cantidad de bolsas entregadas, la conducta anterior del infractor y la capacidad económica del infractor.