#PUNTOLEGAL Presentan Recurso de Invalidación contra “Cerrillos Data Center” de Google

0
1583

*Se solicita al tribunal, en definitiva, que se declare ilegal la resolución que rechazó la solicitud de invalidación ante la Comisión de Evaluación de la región Metropolitana del Servicio de Evaluación Ambiental SEA) y se ordene dejar sin efecto tanto aquella como la Resolución de Calificación Ambiental que aquella instancia aprobó.

La organización MOSACAT (Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio) y vecinos/as de Cerrillos, mediante la abogada Sabiñe Susaeta Herrera, presentó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, una reclamación en contra de la resolución (Nº 524/2020) que rechazó la Invalidación Administrativa al proyecto “Cerrillos Data Center”, de la empresa Google, que dicho movimiento social presentó ante la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana.

En el documento presentado ante el tribunal se explica que la solicitud de Invalidación Administrativa ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se hizo contra “la Resolución Exenta Nº 127/2020 dictada por la misma Comisión y que contiene la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por medio de la cual se decide favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del denominado proyecto “Cerrillos Data Center”, de titularidad de la empresa “INVERSIONES Y SERVICIOS DATALUNA LTDA.”, por haber sido dictada con infracción a derecho, conteniendo sustantivos vicios de ilegalidad” (p. 2).

Por lo tanto, se presenta al tribunal una petición que solicita “en definitiva que se declare ilegal la resolución que rechazó la solicitud de invalidación y se ordene dejar sin efecto tanto aquella como la Resolución de Calificación ambiental señalada” (p. 2).

Sobre el Proyecto e Ilegalidades de la RCA

Según publicó el medio de comunicación Ciper, “El proyecto fue aprobado ‘a ciegas’, porque no se ha establecido cuál será su impacto real en un acuífero ya declarado zona de prohibición para nuevas extracciones”.

De acuerdo al documento presentado al Tribunal Ambiental, “La resolución de calificación ambiental del proyecto “Cerrillos Data Center” adolece de sustantivos vicios de ilegalidad que se produjeron a lo largo del procedimiento de evaluación y que no fueron subsanados en la resolución final”. Asimismo, se indica que: “ el proceso de evaluación ambiental ignora los pronunciamientos de los organismos sectoriales, provocando finalmente que la DIA se convierta en una serie de trámites donde las observaciones de los organismos expertos en su materia (DGA, Consejo de Monumentos Nacionales, etc) pasen a ser meras formalidades no tomadas en cuenta ni por el titular ni por el SEA, vulnerando de este modo no sólo el espíritu de la ley y las normas de la evaluación ambiental, sino los principios del derecho ambiental, especialmente el principio preventivo y precautorio” (p. 10), se señala en la reclamación presentada el 11 de diciembre..

En ese sentido, Ciper publicó que: “Fueron varias las intervenciones de la DGA solicitándole aclarar al titular del proyecto, Dataluna, cómo se comportarían los niveles del acuífero ‘sin proyecto (situación actual)’ y ‘con proyecto’. Hasta último minuto, enero de este año, la DGA manifestaba sus dudas: ‘el titular no entrega antecedentes necesarios para descartar que el proyecto no requiere presentar un Estudio de Impacto Ambiental, ante la generación de los efectos adversos, características y circunstancias sobre el recurso agua’” (cursivas de reportaje de Ciper).

Por lo tanto, se señala dentro del recurso presentado al tribunal ambiental que, “De esta forma, también incurre en ilegalidad la Comisión de Evaluación al rechazar la solicitud de Invalidación, pues no sólo no se hace cargo adecuadamente de los argumentos esgrimidos por quienes defienden el territorio, sino que fundamenta el rechazo en una errada aplicación de la ley, haciendo caso omiso de los principios del derecho administrativo y del derecho ambiental.

Comunidad en Alerta y sobre el proyecto “Cerrillos Data Center”

Desde la organización comunitaria demandan al Estado de Chile a que se respete el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a proteger el recurso hídrico que cada vez es más escaso.

“Son 169 litros por segundo de agua los que Google ocupará en su etapa de máxima capacidad para bajar la temperatura de los servidores de los edificios de almacenamiento de datos de su nuevo proyecto en Cerrillos. (…) Cientos de miles de litros de agua para enfriar sus servidores necesitará Google –una de las cinco firmas más rentables de Estados Unidos, con utilidades por US$34 billones en 2019 (Fortune)–, para el que será su nuevo data center de 79.216 m2 a un costado del mall Plaza Oeste en la comuna de Cerrillos (Región Metropolitana)”, explica señala en Ciper.

“No permitiremos como vecinos de la zona poniente que el agua sea utilizada como mercancía por los empresarios, la prioridad es el consumo humano y no el enfriar maquinarias ni acrecentar la plusvalía de los poderosos, menos aún de empresas extranjeras que vienen a explotar nuestros recursos naturales sin prever las consecuencias medioambientales que generarán en la población. Desde el primer Recurso interpuesto hemos visto con dolor como este gobierno defiende al empresariado y no a sus ciudadanos. Las instituciones que debieran verificar la viabilidad y la sustentabilidad de los proyectos no funcionaron para nosotros, los ciudadanos; sin embargo, fueron complacientes, obedientes y sumisos ante esta transnacional”, suscriben los vecinos de Cerrillos.