#PUNTOLEGAL Las claves para entender la Constitución y sus implicancias

0
224

27 de Noviembre 2019

Una de las consecuencias de la crisis social que estamos viviendo como país, desde el pasado 18 de octubre, es el cambio que se pretende hacer a la Constitución actual. Si bien ésta data del año 1980, desde entonces se le han realizado múltiples reformas a la llamada Carta Magna, las cuales, entre otros elementos, conllevó el fin de los senadores designados como estaba establecido en antaño.

La pregunta que surge, en este escenario, es ¿cuáles son las claves para comprender el camino Constitucional que Chile pretende recorrer? Desde el punto de vista animalista también es el espacio donde el propósito es poder lograr la inclusión de los derechos de los animales y del medio ambiente como parte de los derechos sociales esenciales de carácter constitucional, para apuntar a una mayor protección en los ámbitos anteriormente reseñados.

¿Qué es una Constitución?

Al hablar de la Constitución, de acuerdo a lo expresado por el abogado constitucionalista Humberto Nogueira, se está aludiendo a “un documento escrito de carácter jurídico. Este tiene como fin regular la convivencia política, social y cultural de una sociedad, estructurando: la forma jurídica de un Estado, el tipo de gobierno, los órganos y sus funciones. Además, garantiza los derechos fundamentales de las personas”, manifestó  Nogueira, en entrevista con EPA news y  quién además es director del programa de Doctorado en Derecho​ de la Universidad de Talca.

La Constitución se divide en su componente:

*Orgánica: En ella se “establece la relación del poder dentro del Estado. La parte orgánica estructura la relación entre los distintos elementos que componen el Estado (población-territorio y poder) y donde un foco de discusión estará en la forma jurídica que deberá tener el Estado”, explicó el abogado Humberto Nogueira.

En este sentido, acotó el experto, “en Chile tenemos un Estado unitario, que tiene descentralización administrativa a través de las municipalidades y gobiernos regionales. El tema va a ser si se fortalece la descentralización administrativa en el país y ver cómo se conforma el gobierno a partir de las alternativas existentes: nosotros hemos tenido un tipo de gobierno presidencialista y se debe discutir si se mantendrá un sistema presidencialista, se pasará a un sistema semi presidencial o buscaremos un gobierno de carácter parlamentario”, comentó el abogado Nogueira.

*Dogmática: Aquí, se encuentran los “valores, principios y derechos. Parte de los valores están en el artículo primero de la Constitución, que parte con la afirmación de la dignidad de la persona humana, la libertad e igualdad de todos los seres humanos”, expresó el académico de la Universidad de Talca.

La igualdad ante la ley va a ser un tópico que estará en discusión, cree el abogado constitucionalista, puesto que “se podrá establecer un fortalecimiento de esa disposición a través de establecer expresamente que no podrán hacerse discriminaciones en virtud de la raza, género, opciones políticas, religiosas, etc”, señaló Nogueira.

La Constitución, entre otras temáticas, define la forma de gobierno que tendrá un país.

El dilema que se puede detectar, a juicio del profesional del derecho, es que “tenemos muy pocos derechos fundamentales. Por ejemplo, si bien tenemos el derecho a la educación, hay elementos de calidad del proceso educativo que deben reforzarse”, indicó el abogado constitucionalista.

Asimismo, el trasfondo de la discusión en torno a la Constitución se relaciona con la protección de nuestro entorno. “Es toda la protección con el medio en que se relacionan los seres humanos. Y para eso se requiere todo un desarrollo para proteger al medio ambiente, que involucra animales, flora y fauna”, señaló el abogado Humberto Nogueira.

En definitiva, la Carta Magna o Constitución es un documento que establece el marco jurídico mediante el cual el país, a la larga, define su sistema político y social a través de principios y valores que están presentes en los distintos capítulos de la Constitución.

De acuerdo a lo establecido entre los parlamentarios de distintas tendencias políticas, el primer paso del proceso de cambio constitucional será en el mes de abril de 2020 a través de un plebiscito: allí los ciudadanos deberán responder dos preguntas. En primera instancia, las personas deberán responder si desean una nueva Constitución o mantener la actual; si se responde que si, los individuos deberán decidir entre la “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”.

Una historia de leyes y políticas públicas que, a la larga, recién comienza.

#PUNTOLEGAL Los derechos de los animales y el medio ambiente en la nueva Constitución: ¿cómo incluirlos?

Producción: Daniela Muñoz y Maricel Contreras. Colaboración: Osvaldo Durán C.