#PUNTOLEGAL Lanzaron nuevo libro en torno al Derecho Animal en nuestro país

0
776

Durante la jornada de este lunes, en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello sede Santiago, se lanzó el libro titulado  “Derecho Animal en Chile” de la abogada Macarena Montes, quién es Master en Derecho Animal y actual estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. 

El libro fue presentado, además de la autora,  por Ana Emilia Ethit, jueza del 4° Juzgado de Garantía de Santiago; Carlos Contreras, abogado y doctor en Derecho Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona; María Celeste Jiménez, abogada y presidenta de la organización AnimaNaturalis Chile; y Francisco Gómez, coordinador del Departamento de Derecho Penal UNAB.

Según lo expresado por la abogada Macarena Montes, autora del libro, una de las principales motivaciones para la realización del libro apunta a lograr  la construcción de un camino cuya meta es el desarrollo y el apoyo institucional del derecho animal como una instancia jurídica de relevancia que se adapta a las demandas de los ciudadanos en cuanto a la protección de los animales se refiere. 

Montes, en ese sentido, señaló durante su presentación que “el  Derecho Animal es un área autónoma del derecho porque tiene sus propios principios, que son diferentes a los principios de las otras áreas del derecho. El principio básico del Derecho Animal es que los animales son seres sintientes, esto significa que tienen la capacidad de sufrir y disfrutar; por lo tanto el Derecho Animal los considera como individuos que tienen intereses que deben ser protegidos  y respetados por el derecho”, indicó la joven abogada. 

Bajo este contexto, la abogada señaló que uno de los primeros desafíos para el desarrollo del Derecho Animal en nuestro país es la aceptación y respaldo al interior del ámbito jurídico nacional. “Lamentablemente sucede en el ámbito jurídico, muchas veces, que cuando se habla de derecho animal se generan burlas y juicios sobre ésta área del derecho. Lo cierto es que el derecho animal se comenzó a enseñar en Estados Unidos  a finales de la década de los 70 – la primera Facultad de Derecho que enseñó un curso de Derecho Animal  fue en el Estado de Nueva York durante el año 1977-“, indicó Macarena. 

Por su parte, la abogada María Celeste Jimenez, experta en derecho animal y Presidenta de Animanaturalis Chile, destacó el aporte de la investigación de Macarena pues aporta a la mirada en torno al Derecho Animal dada en Chile. “A nivel mundial ha aumentado el interés por hacer publicaciones sobre derecho animal, pero en Chile estábamos al debe de tener una como la de Macarena, que es una sistematización muy bien realizada sobre el derecho animal en cuanto a etapas del tiempo y a ramas del derecho que involucra”, comentó la profesional. 

Cabe señalar que la publicación, editada por Libromar, se define como un estudio y análisis de la normativa chilena relacionada con la protección de los animales identificando tres etapas: saneamiento animal (a través de la cual se buscaban evitar enfermedades transmisibles entre animales y las cuales, también, podían llegar a los animales), bienestar animal (es el comienzo del desarrollo de normativa asociada al bienestar animal) y, finalmente, protección animal (asociada a una profundización de la idea de bienestar animal y la inclusión de la Tenencia Responsable tanto a nivel de normativa como de políticas públicas). 

El libro se puede comprar en las principales librerías del país y la página web de la editorial.  

Fotos: Gentileza Universidad Andrés Bello.

http://kbd.f65.myftpupload.com/puntolegal-lanzaran-nuevo-libro-en-torno-al-derecho-animal-en-chile/