#PUNTOLEGAL Tras ser declarada inadmisible la querella contra el rodeo, se insistirá en la Corte de Apelaciones

0
250

Luego de que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declarara  no admisible la querella presentada contra el rodeo por la ocurrencia del delito de maltrato animal en la Medialuna del Parque Hurtado, la Defensoría de los Derechos de los Animales anunció que insistirán en la acción judicial, que fue presentada conjuntamente con la Fundación Vegetarianos Hoy, en la Corte de Apelaciones de Santiago.

De acuerdo a lo informado, las razones para rechazar la querella fueron que el animal afectado correspondía a un novillo y no un perro o gato, parte de los llamados animales de compañia. “El Artículo 29 de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, señala expresamente que: En el caso del delito de maltrato o crueldad animal podrán querellarse las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, cualquiera sea su domicilio dentro del país. Es decir, esta ley otorga la facultad para querellarse en el caso del​ delito de maltrato o crueldad animal, sin distinguir categoría alguna de animal”, precisó la Defensoría de los Derechos de los Animales a través de un comunicado de prensa.

Según la Defensoría, la interpretación del Tribunal fue restringida y errónea.  “Es  necesario entender la Ley 21.020 en relación con el Código Penal, que es el cuerpo legal que establece el delito de maltrato o crueldad animal, delito que no distingue por tipo de animal, utilizando el concepto genérico de “animal”. Simplemente, el Tribunal ha realizado una interpretación restringida y errónea de la norma en cuestión, porque es claro que la ley en ningún momento establece que sea legal maltratar a algunos animales, pero a otros no”, señaló la organización al respecto.

Bajo este contexto, se presentó un recurso de apelación en la Corte de Apelaciones con el afán de que “podamos  hacernos parte como querellantes en este caso y que los hechos expuestos en el vídeo sean debidamente investigados”, acotó en el escrito la Defensoría.

Cabe señalar que el pasado 19 de Septiembre, en la Medialuna del Parque Hurtado, un novillo se negó a ser arreado durante una competencia de Rodeo y ante lo cual un sujeto de género masculino procedió a golpearlo y aplicar descargas eléctricas para que el animal volviera a moverse.