#PUNTOLEGAL Juzgado de Garantía en Quilpué declara admisible querella por contrabando de especie exótica en tienda de mascota

0
851

14 de Febrero 2020

El pasado lunes 10 de febrero de 2020, la Fundación de Abogados por los Animales (APLA) interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables por un caso de maltrato animal y contrabando de especie exótica protegida por el Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre).

Todo comenzó a escribirse  el día 27 de junio de 2019, al presentarse denuncia ante el SAG pues la fundación detectó la presencia de un ajolote en una tienda de mascotas ubicada en la comuna de Quilpué. El animal se encontraba en exhibición en la tienda, en un espacio reducido en el que a penas podía moverse.

Al presentarse la denuncia, se inició el procedimiento administrativo correspondiente, en virtud de que el dueño de la tienda no presentó la documentación exigida, derivándose al Servicio Nacional de Aduana, por un eventual delito de contrabando de especies protegidas.

Durante meses la fundación insistió con ambos servicios con el objeto de generar avances en el proceso, y con fecha 7 de octubre, se presentó en el lugar la PDI, realizándose la incautación del animal, lamentablemente, en manos de la misma persona objeto de la denuncia.

Al respecto, desde la Fundación APLA señalan “condenamos el comercio de animales, y, al tratarse de animales exóticos o nativos, nos parece que la sola extracción de su medio constituye un acto de maltrato. No obstante, la legislación, tanto nacional como internacional, bajo ciertos requisitos lo permite, y éstos deben cumplirse. Es por este motivo, sumado a los pocos avances de las autoridades competentes y esperando que este animal pueda ser retirado y trasladado a un ambiente adecuado a sus requerimientos, que hemos decidido interponer querella, la cual ha sido declarada admisible”, concluyó la organización animalista.

Foto: Imagen referencial.