#MIRADANACIONAL Rechazo generó un afiche político protagonizado por un can muerto, que resultó ser una fake news

0
1317

13 de Febrero 2020

Hace un par de días comenzó a circular un afiche político, que decía representar a la campaña de rechazo al cambio de la Constitución, donde aparecía un perro negro muerto y la imagen era acompañada con la leyenda: “se mata la perra y se acaba la leva”. El afiche generó amplio rechazo en el mundo de la protección animal, quienes se preocuparon por el can que salía en la imagen.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por epanews.cl, el afiche fue encontrado primeramente en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana, y de ahí comenzó a viralizarse a través de las distintas redes sociales como Facebook y Twitter, por citar un par de ejemplos. En el afiche aparecen los logos de la Unión Demócrata Independiente y el Partido Republicano, como autores del afiche.

Según fuentes  ligadas al partido Republicano, consultadas por epanews.cl, ese afiche es falso y no cuenta con el apoyo de la organización política, que es encabezada por el ex diputado José Antonio Kast. También, indicaron que la campaña digital de la campaña rechazo a la nueva Constitución no ha comenzado todavía y, además, no están de acuerdo con la violencia hacia los animales.

Reacciones

La publicación del afiche generó amplio rechazo en el mundo de la protección animal, quienes condenaron la violencia implícita a los animales que se ve en la propaganda política.

Al respecto, desde la Fundación Fight4Pits Chile condenaron firmemente el afiche.”No sabemos a que cabeza normal y en su sano juicio se le ocurre utilizar una imagen tan cruda y violenta como esta, independiente del objetivo que quiera lograrse que en este caso es político. Estamos en un país en el que poco a poco y con mucho esfuerzo, quienes nos dedicamos al rescate animal, hemos tratado de dignificarlos. Creemos  que no hay que ser un fanático de la causa animal para rechazar de plano un panfleto de este tipo: tanto el texto como la imagen son extremadamente violentos e innecesarios”, declaró al respecto Andrea Cazes, presidenta de la Fundación Fight4Pits Chile.

Coincidiendo con la Fundación Fight4Pits Chile, desde la bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA Chile rechazaron el afiche difundido en las redes sociales. “Rechazamos de manera tajante y clara este material de tipo panfletario, el cual promueve y valida la violencia hacia los animales. Además ocupa a los animales como elementos de una propaganda política que genera un rechazo ciudadano, porque cada vez más Chile y sus habitantes ha entendido y se ha preocupado de la protección de los animales”, indicó Felipe Pávez, coordinador del equipo técnico de Parda Chile.

Otro apunto abordado por Parda es que el afiche no representa “lo que está pidiendo la ciudadanía informada, donde se difunda material informativo y no este tipo de material que genera un rechazo automático”, agregó Pávez.

En tanto, Alma Sánchez, abogada penalista y querellante en diversos casos de maltrato animal investigados actualmente en la justicia, hizo un llamado a no politizar la causa animal y centrarse en lo principal: la protección de nuestros amigos peludos.

“Creo que, con independencia de la posición política que tengamos las personas, por lo menos los que amamos a los animales no politizamos este tema: es algo que trasciende a la política y quienes amamos a los animales, sabemos que es un tema transversal orientado a la protección de los animales y lo cual va más allá del color político representado por la persona. Y enfocar el cuidado animal en un tema político, es perder la perspectiva ética que todos los animalistas le queremos dar al tema de la protección animal. Politizar partidariamente el tema de los animales es no ver la protección de los animales con altura de miras, donde nosotros queremos darle la categoría de sujetos de derecho a los animales”, indicó la abogada Alma Sánchez al respecto.

Asimismo, a juicio de Sánchez, “el afiche también implica una falta de respeto a quienes tenemos sensibilidad por los animales, donde los canes no son simplemente perros sino los consideramos parte de nuestra familia. También, evidencia una crueldad hacia perros que especialmente no son aceptados por los adoptantes, como es el caso de los perros negros y por lo mismo hay una fundación que se llama Perros Negros Chile”, acotó la abogada Sánchez.

En definitiva, el llamado de los diversos actores del mundo de la protección animal es a no olvidar que la lucha por nuestros amigos peludos trasciende los colores políticos y donde no hay espacio para la violencia de ningún tipo hacia los animales.