#PUNTOLEGAL Iniciaron investigación por la muerte de 5.977 perros en el Canil de Temuco durante los últimos 10 años

0
863

Durante la jornada de este martes, por instrucciones del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente (Bidema) inicio una serie de indagatorias para aclarar las circunstancias en que fallecieron 5.977 perros (de un total de 10.848 ejemplares) ingresados al Canil de Temuco entre los años 2008 y 2017. Lo anterior aconteció tras una denuncia presentada ante la Fiscalía Local de La Araucanía por la agrupación Animalistas del Sur. 

“Fue recepcionada una orden de investigar proveniente del Ministerio Público por el delito de maltrato animal. Está relacionada con la recepción de información en esta unidad policial sobre la muerte de perros en el canil municipal y ya se están realizando las diligencias necesarias para determinar la existencia de este hecho”, explicó al respecto José Vargas, comisario de la Bidema de Temuco, en declaraciones a la prensa. 

La investigación busca determinar las responsabilidades por los decesos de los canes, en especial de la Municipalidad de Temuco y la Universidad Católica de Temuco que actuan como administradores del canil cuestionado. Cabe señalar que las cifras de los animales muertos se obtuvo luego de una solicitud de la entonces Coalición de Tenencia Responsable, que agrupaba a diversas agrupaciones locales de protección animal, vía Ley de Transparencia ante el gobierno comunal. 

Es importante comentar que los animalistas de la zona junto con esperar que quienes se suponen debían velar por el bienestar animal respondan ante la justicia por su actuar, también se unieron nuevamente en el Movimiento por un centro de esterilización en Temuco y Labranza. “Queremos que la Ilustre Municipalidad de Temuco realice un cambio en las políticas públicas actuales que abordan la problemática de la sobrepoblación canina y felina, que se ha visto aún más agravada con la contingencia nacional de salud que actualmente nos afecta por COVID 19. Exigimos al Municipio que entregue a la comunidad un Centro de Esterilización Canina y Felina en zona urbana y en sus macrosectores, herramienta necesaría para avanzar en la tenencia Responsable y trabajar el control de nicho”, concluyeron al respecto desde la plataforma de rescatistas. .