#PUNTOLEGAL Fundación APLA se querella contra organizador de “festival medieval” por maltrato animal

0
945

30 de Diciembre 2019

Asgard Fest se llama el evento donde se han realizado en el pasado rituales de “sacrificios” animales, consistiendo estos en degollar chivos vivos.

El día Lunes 30 de diciembre de 2019, la Fundación de Abogados por los Animales (APLA) interpuso una querella en contra de Manuel Enrique Ostertag Ríos, organizador del Festival Medieval “Asgard Fest”, por considerarlo como presunto responsable de maltrato animal, delito que habría sido llevado a cabo en enero de 2019 en la ciudad de Valdivia, en el marco de dicho evento.

Según el documento, respaldado por el testimonio de testigos y de un video grabado en el lugar de los hechos, se pudo constatar que Ostertag le cortó “el cuello a un chivo, en el contexto de un espectáculo, simulando un “sacrificio”. El hecho fue presenciado por cerca de 150 personas, quienes habían asistido a dicho festival.

El animal no murió con rapidez, intentando el mismo salvar su vida en reiteradas ocasiones, y extendiéndose su agonía por varios minutos, “producto del cercenamiento que le produjo  Manuel Ostertag, el cual le causó dolor y sufrimiento innecesario”, se plantea al respecto en el documento judicial. De esta forma, el “sacrificio” habría terminado cuando Ostertag le desprendió completamente la cabeza al animal, ocasionándole la muerte, para luego enseñarla inmediatamente al público como parte del espectáculo.

Así lo corrobora la abogada Francesca Coghlan, directora de Fundación APLA, quien señala que “el caso llegó a nosotros a través de redes sociales, informándonos testigos presenciales de estos hechos. Los mismos fueron respaldados con un video en el que se logra apreciar la situación de maltrato, la que se desarrolló, según ellos mismos relatan, en una especie de ritual pagano de consagración de una unión de parejas. Nuestra legislación rechaza tajantemente el maltrato animal, el cual puede vislumbrarse en este tipo de práctica, y en la que se utiliza innecesariamente y de forma cruel a un animal, restándole todo valor a la vida del mismo, tomándolo como si se tratase de un simple objeto”, indicó Coghlan en este sentido. 

En materia de maltrato animal, el artículo 291 bis del Código Penal chileno, establece que se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”, lo que otorgaría a Manuel Ostertag la calidad de presunto culpable del delito.

La Fundación APLA interpuso la acción legal contra Ostertag teniendo en cuenta que el festival que organiza y que se hace llamar “la fiesta y feria medieval más grande de Chile”, se volvería a repetir durante los primeros dos meses de 2020, en las ciudades de Osorno, Puerto Montt, y Valdivia, entre otras.