#TENDENCIAS Los deseos animalunos y medio ambientales para el año nuevo que comienza

0
260

31 de Diciembre 2019

Cuando estamos viviendo las últimas horas de este 2019, no sólo rememoramos sobre los acontecimientos vividos sino, también, planteamos nuestros deseos para el año que se viene. Anhelos en el ámbito personal, familiar y profesional se hacen presentes en estos momentos de la vida.

Bajo este contexto, en epanews.cl le propusimos a distintos actores y organizaciones del mundo de la protección animal y medio ambiental que nos contarán sobre sus propósitos para el 2020 en sus respectivos ámbitos de acción. El desarrollo de un mundo más empático con todos los seres vivos, concreción de la justicia social para todos y normas que ayuden a proteger de mejor manera a nuestros compañeros peludos son parte de los deseos que se plantearon en el ejercicio desarrollado.

-Fundación Donde La Mery: “Nosotras soñamos con que no haya mas abandono de animales. Soñamos que ya no haya más maltrato y abuso”. 

Nuestro sueño como fundación puede resultar un poco irónico. Nosotros queremos que las fundaciones dejemos de ser necesarias y dejemos de existir, ¿por qué?:por ejemplo, si la gente no se enfermara, no habrían centros de salud. Si no hubiera problemas legales, no habrían abogados.

Nosotras soñamos con que no haya mas abandono de animales. Soñamos que ya no haya más maltrato y abuso. Soñamos con un país que tenga más conciencia respecto a los animales: que los vea como otros seres vivos, sintientes, que deberían tener la misma protección que una persona.

Históricamente, los animales en Chile se han considerado como objetos de entretención y no como otro “alguien” que necesita atención, compromiso, amor, dedicación, etc. Nuestra misión como fundación es educar y enseñar a las personas sobre el compromiso que uno tiene que adquirir al momento de adoptar a un animal. Nuestros procesos de adopción son lentos, pero la mayoría de las veces son muy positivos, tanto para la vida de sus adoptantes como para el animal y finalmente, para nosotros, que deseamos que el animal que entreguemos pueda tener una buena vida y complementarse con sus dueños.

Es difícil generar conciencia, pero es aún más difícil generar cambios. Esperamos, que el actual gobierno y los futuros que vengan, generen más conciencia, leyes y ayuda para los animales de la calle. Conciencia porque sin ella, la gente va a seguir actuando de la misma manera. Los chilenos estamos muy poco acostumbrados a leer, por ende, muy poco se sabe o se dice de la nueva Ley de Tenencia Responsable. Más leyes, porque actualmente, existen muchos vacíos legales.

Y ayuda, porque sin ella, las cosas en Chile difícilmente cambiarán. La cantidad de perros que hay abandonados en la calle es gigante y lamentablemente, las fundaciones no podemos seguir ingresando más animales de los que ya tenemos en los refugios. Nosotros hacemos todo lo que está a nuestra disposición para rescatarlos, pero no siempre se puede.
Por otra parte, soñamos que las personas sean más amables y solidarias con los voluntarios y la fundación. Soñamos que más personas nos conozcan y se hagan socios, para así poder seguir creciendo como refugio y ayudar a más animales. Necesitamos que la gente sea más consciente sobre la importancia de la esterilización: que se dejen los tabús de lado y busquen los motivos de por qué hay tantos animales en las calles.

Queremos que este año que viene, sea un año mucho mejor que el que ya se está terminando. Que el 2020 venga con más alegrías y más adoptantes dispuestos a ser responsables, que deseen amar a su futuro integrante peludo y darle la vida que todos merecemos. Soñamos profundamente que haya más educación respecto a la tenencia responsable y que el gobierno y municipalidades se hagan cargo de los animales abandonados que existen actualmente”.

Directiva Fundación Donde la Mery

-Andrea Marcer, Presidenta de la Fundación Esperanza Animal: ” Queremos que en las protestas, también se generen espacios para una mejor protección a los animales”. 

“Nuestros deseos para el año 2020 como equipo voluntario y directiva de la fundación Esperanza Animal  es más que nada esperar que toda la convocatoria, el estallido social, las manifestaciones a nivel nacional, el análisis a la situación chilena, etc,, también generen espacios para una mejor protección a los animales, sin importar la especie, raza, estatus o si tienen o no familia responsable.

Que la legislación y el cuidado por el bienestar sea parejo para todos y que las sanciones realmente sean efectivas y no caiga todo el peso sobre nosotros como rescatistas. Si bien nos interesa y desvivimos por mejorar la calidad de vida de los animales, la labor y obligación es de otros quienes también descansan sobre nuestro trabajo netamente voluntario y de vocación”.

-Magaly Cortés, Presidenta Fundación Callejeritos de la Vega: “Nuestros deseos en general es que logremos que nuestro país sea tolerante, más bondadoso, inclusivo y más solidario”. 

“Nuestros deseos en general es que logremos que nuestro país sea tolerante, más bondadoso, inclusivo y más solidario. Esperamos que lo anterior permita que exista menos abandono animal, menos maltrato animal con animales de compañía y menos sufrimiento para otros animales mayores.

También que los zoológicos se  conviertan en santuarios, que los animales de granja tengan también derechos y estos sean respetados. Pedimos la no existan de circos con animales, la no realización de  experimentos con animales, que no se usen más pieles solo sintéticas,  cuidemos la naturaleza y  nos preocupemos de reciclar;  cuidemos nuestras aguas, montañas, nuestra tierra, que tomemos conciencia de que la estamos destruyendo día a día y llevamos a muchos seres a esta destrucción.

Y  deseamos para Callejeritos de la Vega, lograr que nuestros viejitos y de capacidades diferentes que se encuentran en el refugio sean visto con ojos de amor y sean adoptados.En cuanto a los canes que  aun siguen en la Vega, casi todos de la tercera edad, pedimos su adopción.

Tenemos grandes desafíos para este año en la Vega Central, mucho que hacer, muchos que esterilizar y castrar. Se debe seguir educando día a día, que las personas tomen conciencia y entiendan que la tenencia responsable no es solamente tener un plato de comida y agua, si no que tiene otras responsabilidades y que estas no sean un impedimento para que adopten.

Nuestros sueños y que en este momento son inalcanzable, tener un refugio propio para llevar a los viejitos, a los diferentes, a casos urgentes, cachorros, etc., tener una camioneta aunque sea vieja, pero que nos permita trasladarlos. Estas son solo cosas materiales, pero que puchas que nos aliviarían el día a día económicamente.

También le deseamos a todas las organizaciones, fundaciones, y rescatistas, mucho éxito este año, creemos que entre todos podemos lograr muchas cosas, que nuestro fin único tiene que ser siempre el cuidado, rescate de los 4 patitas y que para esto tenemos que cuidarnos porque la indiferencia, el dolor animal nos va desgastando física y emocionalmente, por eso siempre, pero siempre tenemos que contenernos entre nosotras/os de la necesidad de cuidarnos”.

-Fundación Huella Animal: “Este año queremos promover la importancia de incluir proteger a los animales a través de la Constitución”. 

“Desde Fundación Huella Animal año a año nos hemos movilizado por fomentar la tenencia responsable y enfrentar el maltrato animal en las calles de Santiago. Es por eso que en este nuevo año nuestros anhelos son los siguientes:

*Animales en la Constitución:

Dada la contingencia que vive nuestro país, este año queremos promover la importancia de incluir proteger a los animales a través de la constitución. Ellos necesitan una carta magna que les garantice un respeto por su integridad física y que los proteja de toda forma de maltrato.

*Más adopciones, menos compras de mascotas:

Aún es inmensa la cantidad de perritos que nacen en las calles y que necesitan de una familia que los acoja y los quiera. Es por eso que uno de nuestros anhelos más importante es que todas y todos tomen consciencia de que debemos desincentivar el comercio de mascotas y darle un hogar a aquellos peludos que más lo necesitan.

*Más Tenencia Responsable:

Aún queda mucho por hacer en material de Tenencia Responsable en nuestro país. Debido a esto, uno de nuestros sueños para el 2020 es seguir informando sobre esta ley y sus implicancias, para que las personas tengan herramientas que les permitan cuidar bien a sus mascotas, realizar denuncias adecuadamente y, no menos importante, fiscalizar que las entidades que se encargan de asegurar la Tenencia Responsable lo hagan acorde a la ley.

*Más participación en Huella Animal:

Para nosotros como Huella Animal es muy importante que nuestra familia siga creciendo. Es por eso que invitamos a todas las personas a que se acerquen a nosotros y se hagan partícipes de nuestra misión. Pueden participar en nuestro voluntariado, pueden encontrar a su próximo mejor amigo o amiga en nuestros perritos en adopción o ayudarnos financieramente a través de donaciones o haciéndose socios. ¡Ayúdennos a darle una vida de amor y bienestar a los perritos que más lo necesitan!

*Empatía con la rehabilitación conductual de mascotas:

Queremos que las personas sepan que parte importante de la rehabilitación de los perros maltratados y abandonados es restaurar la forma en que se comportan. Muchas veces los animales a causa de daños que han recibido o la falta de cariño los hace perder la confianza en otros y desarrollar conductas difíciles de manejar. Entonces para nosotros es sumamente importante que se les entienda y se les entregue un servicio de rehabilitación conductual adecuado.

*Visibilizar nuestro refugio: 

Y por último, pero no menos importante, tenemos el sueño de obtener un pequeño refugio, sobre todo para nuestros perritos más viejos y con problemas conductuales. Para esto necesitamos la ayuda de todas las personas, ya que financiar un espacio como éste es un gran esfuerzo y no lo podemos hacer sin ayuda de más personas”.

Directiva Fundación Huella Animal Chile

-Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile: “Estamos viviendo un cambio social importante”

“Estamos viviendo un cambio social importante, y por eso creemos que muchos de los deseos podrían ser posibles si los trabajamos social y culturalmente (educación y participación):

1) En Viña del Mar mas del 66% votó por la salida de los coches Victoria de las calles de la ciudad. Si bien esto no significa ni la erradicación, ni mucho menos la sustitución, creemos que es el momento propicio para trabajar en ese tema y es el primer deseo ” sustitución de la tracción animal” en Viña del Mar y en todas las ciudades de Chile.

2) La ley 21.020 propone un trabajo conjunto con la sociedad civil organizada y los municipios para promover las jornadas de “reubicación” (conocidas como adopciones) y desincentivar la compra de animales de raza, y por eso nuestro segundo deseo es que este año aumenten las adopciones de perros y gatos mestizos y se termine con la venta de animales de raza.

3) Que Chile y los demás países latinoamericanos suscriban la Declaración Universal de Derechos Animales y en definitiva se reconviertan los zoológicos como santuarios, reservas, y se terminen circos con animales, carreras de caballos, galgos y todo otro uso de animales como entretenimiento humano tal como lo señala el Art 10 de la Declaración, por ser incompatible con la dignidad de los animales”.

Directiva Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile

-Ariel Martínez, Presidente de la Junta de Vecinos Villa Lomas de Mirasur y productor general en Equipo de Protección Animal EPA Chile

“En este fin de año, queremos desearles a todos ustedes un excelente año 2020 y que todos tus deseos se cumplan. Respecto a nuestros deseos 2020, estos son:

-Protección real al medio ambiente: Nos gustaría que realmente se proteja  el medio ambiente, a través del desarrollo de políticas públicas y leyes que sancionen cuando se destruya el lugar de todos. No puede ser que se sacrifique la flora y fauna de un lugar, además de la calidad de vida de un sector, como fue lo acaecido con la villa Lomas de Mirasur y la instalación del Centro de Distribución El Peñón de Walmart.

-No más maltrato animal: Los animales son nuestros compañeros de vida, los cuales buscan en nosotros cariño y comida, entregando a cambio mucho amor y locuras. No merecen nuestro desprecio, maltrato y crueldad.

-Más empatía y aprender a compartir: Este 2019 hemos pedido a gritos grandes transformaciones sociales, algo urgente y muy necesario.Pero, antes debemos aprender a compartir y ser empático entre nosotros, sólo así cambiará el mundo.