#PUNTOLEGAL Este martes se hará formalización de acusado por la muerte de Norma, la rescatista de 85 años asesinada

0
1027

Durante la jornada de este martes, según se informó, se realizará la jornada de formalización de cargos contra el acusado del asesinato de Norma Maldonado, una abuelita y rescatista de 85 años, acaecido el pasado domingo. La víctima vivía en Curaco, un sector rural de Osorno, junto a 16 perros rescatados y de los cuales 4 ya fueron adoptados. 

El acusado, tras los hechos, fue detenido por vecinos de Maldonado, quienes momentos después lo entregaron a efectivos de Carabineros que, rápidamente, llegaron al lugar. Luego, por instrucciones del Ministerio Público, el detenido pasó a ser custodiado por personal de la Policía de Investigaciones, quienes deberán trasladarlo hasta dependencias del Juzgado de Garantía hoy martes para el desarrollo de la audiencia de formalización. 

La jornada de formalización se postergó un día, luego de la respectiva petición al tribunal, pues “se requiere contar con un informe del Servicio Médico Legal de Osorno, que determine tanto la causa de la muerte como otras circunstancias relevantes para la adecuada formalización de la investigación en contra de este sujeto (el detenido)”, explicó el fiscal  José Vivallo. Es importante consignar que el acusado se acogió al derecho de guardar silencio, frente a las acusaciones que se le hacen. 

Cabe señalar que una formalización, en términos jurídicos, corresponde a “la comunicación que el fiscal efectúa al imputado, en presencia del Juez de Garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados. Su comunicación produce una serie de efectos procesales entre los que destacan que da inicio al plazo de investigación, suspende el curso de la prescripción y el Ministerio Publico pierde la facultad de archivar provisionalmente la investigación”,puntualizó el Ministerio Público en cuanto a la etapa procesal antes reseñada. 

En definitiva, mañana es el inicio de una investigación judicial donde todos pedimos simplemente: ¡justicia para Norma¡.