#PUNTOLEGAL Diputado Ibáñez critica proyecto de ley del gobierno relativo al Cambio Climático, acusando que falta un compromiso real

0
231

13 de Enero 2020

En el contexto de la discusión del  proyecto de ley marco de cambio climático, el diputado Diego Ibáñez, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, criticó la propuesta presentada por el gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo al parlamentario, falta un compromiso real por parte del Ejecutivo respecto a la lucha contra el Cambio Climático.

Según Ibáñez, “el proyecto de ley del Gobierno no entiende el contexto en el que vivimos hoy. La evidencia científica exige medidas radicales y urgentes, y este proyecto piensa que el país y el planeta le sobra tiempo para reaccionar, sin coraje para cambiar leyes obsoletas a la luz del cambio climático. Este Gobierno propone enfrentar el cambio climático sin hacerse cargo de los glaciares, sin recuperar el agua para la gente, sin un ordenamiento territorial que refleje una adaptación radical al cambio climático. Se siguen permitiendo proyectos contaminantes que consumen millones de litros en zonas declaradas como escasez hídrica, profundizando la crisis”, puntualizó el parlamentario.

El camino que queda, en este sentido, para Ibáñez es que el proyecto sea mejorado en el Congreso. “Espero que en el Senado se mejore este proyecto en aquellas materias donde la minoría de senadores de gobierno no puede imponerse por sobre la mayoría, como lo hicieron en el proyecto para reconocer las aguas como bienes nacionales de uso público y que el Gobierno de una vez por todas cambie el rumbo y lo demuestre con acciones claras, como patrocinar el proyecto que hemos presentado en la Cámara para adelantar el cierre de termoeléctricas a carbón”, precisó Ibáñez al respecto.

Cabe señalar que, según el gobierno, la propuesta legislativa presentada tiene como fin “establecer por ley un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, promoviendo un desarrollo sustentable que equilibre las dimensiones sociales, ambientales y económicas, pero siempre con el foco en las personas”, indicó el Ejecutivo en la iniciativa legal.

Entre las propuestas del proyecto del Ejecutivo, podemos mencionar que Chile sea carbono neutral al 2050, elaboración de una estrategia climática de largo plazo para alcanzar la meta anterior y, finalmente, la elaboración de planes sectoriales relativos a la mitigación de los efectos de los gases invernaderos.