#ESPAÑA Colegio de Abogados de Córdoba crea grupo de trabajo centrado en la defensa animal

0
251

Motivados por las modificaciones legales en cuanto a la tipificación del maltrato animal y una mayor sensibilidad social respecto a una conciencia pro animal, el Colegio de Abogados de Córdoba, en España, creó el primer grupo en defensa de los animales.

La idea, según explican, es aportar desde el área del derecho a la solución de problemáticas de índole social y asimismo aportar a la formación de los profesionales del derecho en cuanto a temáticas de protección animal y medio ambiental. “Es un asunto que ha cobrado valor en los últimos tiempos, con un interés jurídico donde hay poca formación al respecto”, explica Isabel Palacios, responsable del grupo de trabajo, en declaraciones a eldiario.es.

Cabe señalar que, recientemente, se reformó el artículo 337 del Código Penal estableciendo que la acción de maltrato animal es un delito y no una falta, como estaba tipificado con anterioridad. “La reforma del artículo 337 modifica la legislación, pero no sólo se ven casos en los tribunales sobre animales desde una perspectiva penal sino también desde lo civil”, señala Palacios al respecto.

El maltrato animal no es la única temática que deben abordar los abogados, puntualiza Palacios, ya que la justicia civil también es protagonista de varios casos en los tribunales. “No sólo están los casos de maltrato animal sino en otras esferas de lo civil, por ejemplo, en las relaciones matrimoniales, cómo queda la custodia de una mascota tras un divorcio y donde ambas partes quieren quedarse con el animal”, comenta la profesional.

“Los conflictos que más nos encontramos en los tribunales van desde el abandono de animales a las consecuencias y daños que provocan por haberlos dejado sueltos. Pero, cada vez más, se presentan problemas de maltrato”, agrega Palacios.

Las motivaciones para presentar este grupo, señala Palacios, apuntan a visibilizar los derechos de los animales y buscar soluciones que apunten al bienestar de ellos. “Creemos que es importante dar cobertura a estos casos desde la formación de los abogados. Somos un grupo de personas sensibilizadas con estos asuntos y la respuesta hasta ahora de los compañeros hacia nuestra propuesta de trabajo ha sido muy bien recibida”, indica Isabel Palacios.

El objetivo es que “los profesionales del Derecho aporten sus conocimientos en temas de Derecho Animal y Medioambiental para contribuir a mejorar las condiciones de vida de los animales y la protección del Medioambiente, promover la promulgación de leyes en este sentido, así como promover la celebración de actividades formativas para divulgar los avances normativos y jurisprudenciales en esta materia”, concluye la experta en derecho animal.