Otros Salud Zona animales exóticos

#SALUD Los cuidados claves que requieren los conejos

Luis Felipe Caneo

Si bien generalmente las personas optan por tener los llamados animales de compañia como es el caso de los perros o gatos, cada día aumenta la cantidad de conejos en nuestros hogares. Animales exóticos que requieren de una serie de cuidados claves, los cuales te explicaremos en este artículo.

Una vez que llega el conejo a tu casa, es clave llevarlo a la brevedad a un veterinario especialista en animales exóticos con el afán de que lo pueda evaluar y descartar posibles complicaciones de salud. Es importante el análisis de las heces, a través de ellas el especialista puede determinar el estado de salud. Son dos los tipos de caca que hace el conejo: las conguitos, parecidas a bolitas de cereal, y las cecotrofos, heces semejantes a una bola de racimo: estas últimas no debemos verlas nosotros, pues el conejo debe alimentarse de ellas. En caso de no hacerla, advierten los especialistas, puede ser signo de una sobre alimentación.

El conejo no requiere ser bañado, pues ya dedica gran parte de su día a la limpieza. Solamente si es extremadamente necesario, se pueden ocupar toallitas de bebé para limpiar sus patas o poto. Ojala que no tengan olor, dado a que le pueden causar alguna alergia al animal.

Semanalmente, debe ser cepillado de dos a tres veces a los conejos de pelo corto y a los de pelo largo todos los días. Asimismo, es importante tener un cuidado constante del pelo en el animal pues se le pueden generar bolas de pelo en el estómago. Para evitar aquello, se le puede dar malta, pina o papaya ( estas últimas deben ser naturales, nunca en conserva).

Durante las épocas de calor, como el verano, debemos evitar los golpes de calor que pueden ser mortales para los conejos. La jaula debe estar situada en un lugar fresco de la casa y alrededor de la misma, colocar botellas de agua fresca congelada. En caso de ver al animal agobiado por el calor, mojarle con agua las orejas y el pelaje.

También es recomendable la esterilización y castración en hembras y machos, respectivamente. En las primeras, la cirugía permitirá evitar tumores en el útero o mamas y la castración elimina comportamientos asociados al celo como las meadas y, al mismo tiempo, permite alargar la vida del animal.

Los signos de alerta, donde debemos llevar al conejo inmediatamente al veterinario, son los siguientes: no ha comido o hecho heces en un lapso de 12 horas, se muestra apático, le ha crecido en demasía los dientes, dificultad al respirar, ladea la cabeza, tiene convulsiones y presenta costras en las orejas.

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo