El pasado lunes, en depenencias del Centro de Justicia, el Cuarto Juzgado de Garantía condenó a Cristián de la Sotta a la pena de inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal,41 días de cárcel bajo pena remitida, el pago de un tercio de UTM por el concepto de multa a beneficio fiscal. De acuerdo al fallo judicial, el sujeto, apodado como el «Viejo del Bolso», se dedicaba a mantener diversos animales que presentaban graves problemas de salud en su mochila por los cuales solicitaba plata para su alimentación o los ofrecía en venta.
A lo largo de la investigación iniciada por el Ministerio Público, se pudo comprobar que de la Sotta se instalaba en diversas esquinas de las comunas de Vitacura, Las Condes, Providencia, Nuñoa e Independencia para pedir plata bajo la excusa de ayuda a los animales, mas esta era destinada por el condenado a la compra de droga. Los animales que estaban a su cargo, de acuerdo a un informe veterinario efectuado por la BIDEMA, presentaban un estado de desnutrición, deshidratación y otras enfermedades; asimismo, varios canes dieron positivo al test de drogas.
Muchos de los animales que de La Sotta tenía en su poder fueron rescatados por particulares y agrupaciones, algunos de los cuales fallecieron y otros felizmente tras recuperarse cuenten hoy en día con un hogar y una familia responsable.
Cabe señalar que el llamado es en caso de sorprender nuevamente a De la Sotta con animales en su poder, avisar inmediatamente a Carabineros y/o la PDI pues estaría no acatando la condena y ante eso se reabre el proceso, dónde podría cumplir la pena asignada tras las rejas.