#PUNTOLEGAL Casos relativos a maltrato animal investigados por la BIDEMA aumentaron un 30%

0
232

Las denuncias relativas a casos de maltrato animal, acaecidos a lo largo y ancho de nuestro país, y los casos que son investigados por los efectivos de la Bidema de la PDI han aumentado un 30% en el lapso 2015- 2017. Así lo confirman las estadísticas dadas a conocer por la institución policial.

De acuerdo a los registros policiales, en el año 2015 se indagaron 283 casos y el 2017 dicha cifra aumentó a 407 situaciones lo que equivale a un 30% de aumento de las indagatorias y de las cuales un grupo se han visibilizado a través de las redes sociales ampliamente.

En este contexto la primera lectura que se genera es un aumento de los casos de maltrato animal, acción que es delito desde el año 1989 con la introducción del Artículo 291 BIS del Código Penal. Sin embargo este punto es rebatido desde la Bidema.

A juicio de Carlos Muñoz, Comisario de la Bidema, “las personas tienden a confundir el aumento de las denuncias con que hay más delitos, pero lo que sucede es que la gente está tomando conocimiento que ciertos hechos sí se pueden denunciar”, puntualizó el funcionario policial.

Uno de los dilemas que se presenta en el trabajo policial, explicó Muñoz, tiene que ver con la denuncia de los hechos constitutivos de maltrato animal a través de las redes sociales y no en la respectiva unidad policial como lo establece la normativa legal actualmente vigente. Esto pues una denuncia debe contener un responsable de los hechos que de cuenta de lo denunciado y a partir de ello se procede a una investigación oficial, aunque en algunos casos se inicia investigación por oficio dado a las repercusiones del suceso denunciado públicamente.

Cabe señalar que una denuncia por maltrato animal se puede hacer en Fiscalía, Carabineros, la Bidema o en su defecto cualquier unidad de la Policía de Investigaciones donde se debe dar cuenta del hecho y presentar pruebas que acredite el hecho como fotos, vídeos e informes de especialistas que expliquen el maltrato. La denuncia debe ser llevada a cabo por personas mayores de 18 años.

http://kbd.f65.myftpupload.com/como-se-denuncia-el-maltrato-animal-en-chile/