#LOSRIOS Los desafíos que surgen tras la prohibición de la Municipalidad de Panguipulli de extraer árido desde el Río Llancahue

0
269

Luego de una intensa campaña desplegada tanto en la comuna de Panguipulli como en las redes sociales por el Movimiento Protejamos Nuestro Río, la Municipalidad de Panguipulli ordenó el fin de todos los permisos que permitían la extracción de árido desde el Río Llancahue que estaba trayendo consigo graves consecuencias medio ambientales para la zona, según denuncian los habitantes de la zona.

En este contexto, si bien la decisión del Gobierno Comunal fue destacada desde el Movimiento Protejamos Nuestro Río en relación al principal afluente de la zona se criticó la tardanza en tomar dicha medida  a pesar de los antecedentes que se fueron dando a conocer de forma paulatina respecto a la intervención ilegal del Río Llancahue con el fin de extraer áridos.

De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Panguipulli, luego de recibir los antecedentes en cuanto a la intervención ilegal en el Río Llancahue se le solicitó a la Dirección de Obras Municipales las razones técnicas que justifican cada una de las autorizaciones dadas. Al no llegar la información solicitada, se ordenó revertir los permisos otorgados.

“A través del movimiento ciudadano Protejamos Nuestro Río que defiende los intereses patrimoniales del río Llancahue, quienes hicieron denuncia a través de las redes sociales de lo que ocurría en el sector, estuvimos al tanto de lo que acontecía en dicho lugar. En mi figura de autoridad recabé todos los antecedentes y notamos una infracción por parte de la empresa Copcisa, quienes trabajan en la conexión Coñaripe-Pellaifa, por contrato con Obras Públicas posteriormente a eso realizamos una investigación interna en la Municipalidad:  donde finalmente dimos cuenta de que formalmente el procedimiento para tramitar cual autorización para explotación de algún estero u otro semejante pasa inicialmente por Dirección de Obras Municipales le pide un visto bueno técnico a Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, posteriormente el procedimiento continúa con la devolución del informe factibilidad y finalmente es la DOM quien autoriza la extracción y se compromete a fiscalizar la extracción autorizada”, precisó el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Bajo este contexto, la pregunta que surge es ¿cuáles son los desafíos que enfrenta Panguipulli, en cuanto al cuidado del afluente del Río Llancahue?, una interrogante que desde la agrupación se encargaron de abordar con un prisma integrador.

El principal desafío radica en la prohibición de extraer áridos desde los cauces de los afluentes de la comuna de la Región de Los Ríos, esto con el fin de preservar el medio ambiente y el hábitat de los animales que habitan en el río o transitan por el, como es el caso de los salmones. “Es primordial lograr la prohibición de por vida de la extracción de áridos desde los Ríos de Panguipulli, la que no solamente se expresen a través de decretos municipales sino también vaya acompañado de una fiscalización continúa por parte de Inspectores Municipales en coordinación con Carabineros de Chile”, explicó Ariel Martínez, Vocero del Movimiento Protejamos Nuestro Río.

Asimismo, creen los miembros de Protejamos Nuestro Río, es clave actualizar las ordenanzas municipales medio ambientales para que se cuide y se desarrollen mecanismos eficaces de fiscalización ciudadana del cumplimiento de lo contenido en la normativa. También, en coordinación con las otras unidades municipales, los vecinos piden sociabilizar el contenido de la misma para que la protección del Medio Ambiente sea una consigna del Municipio en su conjunto.

De acuerdo a Martínez,  “un mejor manejo y oportuno retiro de la basura domiciliaria y de la vía publica, para que estos no lleguen a los ríos y lagos; además de un fomento de la educación ambiental para la ciudadanía a través de las distintas plataformas con que cuenta el Municipio son otros de los desafíos que enfrenta el Municipio”, son los otros desafíos que identifica el dirigente social.

El desafío está en lograr, sentencian desde Protejamos Nuestro Río, en que el Municipio de Panguipulli impulse un trabajo en conjunto con la ciudadanía y cuya meta final no sólo es  el cuidado del medio ambiente sino la construcción de una comuna sustentable y amigable con todos.