#PUNTOLEGAL Abogada hace llamado a Ministerio Público a que aborde los casos de maltrato animal masivos de forma individual y no como un conjunto

0
206

8 de Julio 2019

La noche del viernes el criador Claudio Parra Hidalgo fue detenido, luego de una denuncia efectuada en su contra por las condiciones paupérrimas en que mantenía alrededor de 80 animales, en una casa habitación de Providencia que funcionaba como criadero clandestino. Tras ser formalizado, el individuo quedó libre con la medida cautelar de firma mensual y se estableció un plazo de 120 días para la investigación judicial.

En este contexto, la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Animanaturalis Chile, criticó lo decidido por los Tribunales respecto al caso que impactó al país. Lo anterior, porque, de acuerdo a la profesional, por la cantidad de animales involucrados, las medidas cautelares aplicadas en contra de Parra debiesen haber sido otras.

“No entiendo porque no pudieron la prisión preventiva en el caso de maltrato animal por un  criadero clandestino en Providencia. No es ‘un solo hecho’: corresponde a un delito reiterado, y es uno por cada animal”, puntualizó la abogada María Celeste Jiménez, en entrevista con EPA news.

A juicio de la experta, “debiera considerarse individualmente, o sea por cada animal, el maltrato: si tú matas 60 personas , son 60 homicidios y como tal debiesen tratarse. Hay una regla para aquello, donde abordas los delitos de manera individual por cada caso involucrado y así se puede elevar la pena”, acotó Jiménez.

En este sentido, agregó la abogada, “el trabajo de la Fiscalía debiese estar destinado a no tener un puro caso de maltrato animal por todos los animales involucrados sino trabajarlos individualmente, es una labor grande, pero esa es la meta: tratar los casos de maltrato animal en masa, es una invitación a maltratar en masa”, comentó la representante de Animanaturalis Chile.

Jurídicamente, señaló Jiménez, “opera el artículo 351 del Código Procesal Penal , el cual establece que si tú tienes 5o hurtos, 50 estafas, 50 apropiaciones indebidas, 50 homicidios que están ligados entre sí, hay  una reiteración de delitos: eso significa que se juntan todos los delitos y se sube la pena en uno o dos grados , luego de eso y dependiendo de las atenuantes que tenga el individuo, se puede bajar la pena y también no hacer lo anterior”, indicó María Celeste Jiménez.

Según Jiménez, una de las metas a la que debe apuntar el derecho animal es a mejorar el tratamiento jurídico de los casos que se presentan. “En el derecho animal no se están usando las agravantes, por lo tanto la gente está argumentando a partir de aquello para disminuir los grados de la pena que es la multa (en el caso del maltrato animal)”, concluyó  la experta en derecho animal.

#SANTIAGO Criador queda libre, tras ser denunciado por las condiciones paupérrimas en que tenía a 80 animales en #Providencia