Piden al Ministro de Agricultura que renuncie al cargo, tras defender al rodeo señalando “no lo comparen con el salvajismo de otros deportes”

0
650

Durante la jornada de este miércoles el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, defendió fuertemente al rodeo y su desarrollo señalando que: “no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales”, precisó el Secretario de Estado. Las palabras se dieron bajo el contexto de  una actividad organizada por la Asociación de Municipios Rurales (Amur), la Federación del Rodeo Chileno (Ferochi) y la Municipalidad de Pirque en la cual se firmó un acuerdo cuyo eje es fomentar el “conocimiento y desenvolvimiento del mundo rural, el desarrollo social, cultural y deportivo”, junto con la “promoción, desarrollo y divulgación de las tradiciones chilenas y del bienestar animal”.

En la ocasión el también ex alcalde de Rancagua manifestó su conexión con el mundo rural, recordando que “mi madre es de Doñihue y su familia es productora de aguardiente, mientras que mi esposa viene de una familia de crianceros, somos parte de este mundo (…) Tenemos claro el amor y el respeto hacia estas tradiciones”, dijo Valenzuela y luego acotó: “hemos recibido a animalistas que tienen sus razones y estamos escuchando para mejorar esas peticiones y la industria lo tiene claro. Pero no comparen el rodeo con el salvajismo de otros deportes, no tienen nada de igual, aquí no se matan a los animales”, señaló Valenzuela. 

Tras los hechos, desde el mundo animalista manifestaron su desazón por lo declarado y cuestionaron el rumbo de un gobierno que, durante la campaña, se comprometió a trabajar fuertemente por los animales y su dignidad. Al respecto, la Fundación Abogados por los Animales APLA indicó: “expresamos nuestro profundo rechazo al acuerdo firmado como a las palabras del ministro, le recordamos a la autoridad que el maltrato animal no solamente considera la muerte del animal como delito, sino que también todo acto u omisión que cause daño, dolor o sufrimiento al animal, situación que está más que comprobada que ocurre en el rodeo. No se puede considerar deporte la actividad que usa a caballos y novillos como instrumentos de “diversión” del ser humano, donde los animales se estresan y sufren la consecuencia de quienes los montan”, comentó la entidad. 

Asimismo, la fundación le recordó al Ejecutivo sus compromisos de campaña. “Nos gustaría hacer presente que su gobierno durante la campaña presidencial se comprometió a la protección y bienestar animal, siendo esta medida totalmente contraproducente a lo manifestado hace unos pocos meses. Esperamos que el ministro renuncie y que el gobierno se haga cargo de sus actuaciones, tomando las medidas pertinentes para que sus palabras no queden en promesas vacías”, puntualizó APLA. 

Por su parte, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, cuestionó las opiniones del Ministro de Agricultura e hizo un llamado a trabajar a favor de los animales  que participan en el rodeo de una manera estratégica. ” Debemos luchar contra el rodeo y alzar la voz. Es el Ministerio del Deporte, en base a la legislación actual, la declaración que el rodeo no es deporte por el maltrato asociado. Falta voluntad política, cojones, del Estado de Chile hacer esa declaración y eso es muy relevante porque significaría impedir el acceso del rodeo a los fondos públicos que se le entrega a través de las delegaciones regionales a lo largo de Chile. Es una decisión que debemos influir como movimiento y presionar, también, que se concrete ese camino vía Contraloría”, enfatizó la representante de Animanaturalis Chile. 

En tanto, Beatriz Albornoz, CORE  de la Región Metropolitana, hizo un llamado al Secretario de Estado a ver la realidad de maltrato asociada al rodeo. “No confundamos  el maltrato con la  cultura, no podemos permitir que el sufrimiento animal sea utilizado como diversión.Es un maltrato que la legalidad permite, pero que algún día se debe terminar, el espectáculo del rodeo expone, especialmente a los niños, a observar escenas de abuso y crueldad en contra de los animales que podrían causar más de algún problema psicológico. Disfrazan con tradiciones o costumbres lo que a simple vista es maltrato animal, son muchas las pruebas donde se demuestra el maltrato animal, no debemos por que entretenernos a costa de los animales”, manifestó Albornoz. 

A la larga, el llamado desde el animalismo es a no relativizar una actividad que conlleva maltrato animal en todo su desarrollo. 

Las atajadas premiadas como una cruel excepción jurídica al maltrato animal (Opiniones Jurídicas)