Organización hace llamado a Carabineros para sancionar con firmeza a los efectivos que disparen a perros durante operativos policiales

0
301
Imagen referencial

Durante la madrugada del pasado miércoles, en el contexto de un operativo policial realizado tras una denuncia de presuntos robos de pertenencias desde los vehículos estacionados en las afueras de un CESFAM de la comuna de San Pedro de La Paz , un efectivo de Carabineros disparó a un perro del sector aduciendo un supuesto ataque del animal y lo cual es descartado por los testigos que presenciaron los hechos. Una dinámica de hechos que, enfatiza la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, se ha repetido a lo largo de los años de forma reiterada en comunas tales como Antofagasta, Renca, Coyhaique, San Bernardo, Vallenar y  Quilicura.

Frente a este escenario, desde la organización animalista responsabilizan a la institución policial de lo sucedido identificando, dentro de las problemáticas de fondo, una no sanción a los efectivos cuando aquello sucede y, en segunda instancia, falta de formación en etología animal para saber cómo actuar cuando se presentan estos casos sin consecuencias fatales. “Creemos de que la institución es responsable de estos lamentables acontecimientos, ya que no ha sancionado severamente a los policías implicados en estos casos. Esta falta de medidas disciplinarias ha puesto en riesgo la vida de otros animales y de personas inocentes”, señaló GEDA Chile.

En este sentido, la entidad realizó un llamado “a las autoridades competentes a tomar medidas efectivas para prevenir futuros incidentes de este tipo. Algunas de estas son el desarrollo de  programas educativos y capacitación para los agentes de la ley, con el objetivo de fomentar el respeto por los derechos de los animales y evitar tragedias innecesarias, adquiriendo además conocimientos etológicos para saber cómo interactuar con los animales. Ofrecemos desde ya nuestra colaboración”, acotó la organización.

Bajo este contexto, GEDA hizo una invitación a todos los actores sociales a trabajar en el desarrollo de una  justicia y  protección garantizadas para todos los seres vivos del planeta.