Otros Zona de Opinión

#OPINION Los galgos y la carrera de la revancha

EPA news
Written by EPA news

26 de Agosto 2019

En el contexto de la discusión del proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos, EPA news conjuntamente con mestizos.cl presentaremos una serie de columnas escritas en relación a la temática y dónde veremos la realidad de los galgos de una perspectiva multi dimensional. Hoy Claudia Ruiz, de Libera Chile y Plataforma Galgo, nos da cuenta del proceso legislativo. 

A días de haberse votado favorablemente en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados el proyecto que prohíbe las carreras de perros, diputados pro carreras ingresaron un proyecto para regularlas – el cual será discutido en la Comisión de Agricultura, presidida, a su vez, por quién es uno de los autores de dicha moción. 

La tendencia mundial respecto de las carreras de perros, especialmente de galgos, es la prohibición. En este contexto,  dicha actividad ya fue prohibida en Argentina y Uruguay. En Chile, los diputados Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y Renato Garín ingresaron (en enero de 2019) una moción para modificar la Ley 20.380 sobre Protección a los Animales incorporando una disposición única para prohibir las carreras de perros. El proyecto quedó alojado en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara (de la cual los autores del proyecto de ley NO son miembros) bajo la denominación Boletín N°12.420-12.

El proyecto referido fue muy bien recibido por las organizaciones de protección y defensa animal, también por profesionales veterinarios, quienes impulsaron n campañas  de información y sensibilización, además entregar  al Ejecutivo una carta firmada por más de 220 médicos veterinarios apoyando la prohibición. 

De esta forma, el  proyecto de ley  que prohíbe las carreras de perros fue votado favorablemente el día miércoles 19 de junio.

Una vez aprobado el Boletín N°12.420-12 por mayoría de los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, la Corporación Greyhound, que organiza campeonatos de carreras de galgos en Chile (y cuya mayor presencia es en la región del Maule), no resignada con la prohibición inminente, ingresó con fecha 10 de julio, mediante apoyo de algunos parlamentarios de las comisiones de agricultura y de medio ambiente de la Cámara (ver documento adjunto), un proyecto de ley, ésta vez, para promoción y regulación de las carreras de perros (Boletín N°12.786-12).

Dicho proyecto de ley, Boletín N°12.786-12, que busca promover y regular las carreras de perros, el día 23 de julio, con aprobación de la Sala, quedó alojado en la comisión de Agricultura de la Cámara a petición expresa del diputado por el Distrito N°17 (Región del Maule), autor de la moción, Pablo Prieto. Otro autor del proyecto es miembro de la Comisión de Medio Ambiente donde se votó, por mayoría, a favor de la prohibición.

Sin embargo, lo que más llama la atención es que la Corporación Greyhound, a fines de junio, fue invitada a exponer en la Comisión de Agricultura para el día 1° de julio, es decir, 10 días antes que se  ingresara siquiera el proyecto para promover y regular las carreras de perros, evidenciando una maniobra para anular, mediante acciones paralelas, el avance en la tramitación del proyecto que prohíbe las carreras de perros y que fue mayoritariamente aprobado en la Comisión de Medio Ambiente.

Resulta incomprensible la incapacidad de la Cámara de Diputados para impedir que la tramitación de los proyectos de ley se transforme en una verdadera carrera de zancadillas, tolerando situaciones que, en los hechos, son artilugios para anular el proyecto de ley que prohíbe las carreras de perros y que fue votado a favor por mayoría de votos en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, situaciones tales como:

  1. Jorge Sabag, es presidente de la Comisión de Agricultura y autor del proyecto de ley para regular las carreras.
  2. Pedro Pablo Alvarez-Salamanca es miembro de la Comisión de Agricultura y fue, el 19 de junio, a votar a la Comisión de Medio Ambiente en contra del proyecto para prohibir las carreras de perros, el voto se lo cedió Pepa Hofmann estando presente en la sala y también es autor del proyecto para regular las carreras.
  3. Fernando Meza es miembro de la Comisión de Medio Ambiente y el 19 de junio votó en contra del proyecto para prohibir las carreras de perros y también figura como autor del proyecto para regular las carreras.
  4. Pablo Prieto asistió a las últimas dos sesiones de la Comisión de Medio Ambiente y también votó en contra del proyecto para prohibir las carreras de perros y es el autor del proyecto de Ley para regular las carreras.
  5. José Pérez Arriagada es miembro de la Comisión de Agricultura y autor del proyecto para regular las carreras.
  6. Frank Sauerbaum, es miembro de la comisión de Agricultura, apoyo públicamente la regulación, en instancias que se discutía el proyecto para prohibir en la Comisión de Medio Ambiente.
  7. José Barros, es miembro de la comisión de Agricultura, apoyo públicamente la regulación, en instancias que se discutía el proyecto para prohibir en la Comisión de Medio Ambiente.
  8. Jorge Rathgeb, es miembro de la comisión de Agricultura, apoyo públicamente la regulación, en instancias que se discutía el proyecto para prohibir en la Comisión de Medio Ambiente.

Miembros de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural /Cámara de Diputados

  1. Jorge Sabag (Presidente) AUTOR Boletín N°12.786-12 (pro carreras)
  2. René Alinco
  3. Jenny Alvarez
  4. Pedro Alvarez-Salamanca AUTOR Boletín N°12.786-12 (pro carreras)
  5. José Barros (Ha entregado su apoyo públicamente a las carreras)
  6. Loreto Carvajal
  7. Harry Jurgensen
  8. Emilia Nuyado
  9. José Pérez Arriagada AUTOR Boletín N°12.786-12 (pro carreras)
  10. Jorge Rathgeb (Ha entregado su apoyo públicamente a las carreras)
  11. Frank Sauerbaum (Ha entregado su apoyo públicamente a las carreras)
  12. Alejandra Sepúlveda
  13. Ignacio Urrutia
Autores del proyecto de ley pro carreras, boletín N°12786-12

De esta manera nos encontramos con dos proyectos de Ley sobre un mismo tema, uno para prohibir y otro para regular. Nos  parece una falta de seriedad por parte del Parlamento se permita este tipo de maniobras, que a todas luces, quieren impedir que el proyecto que busca la Prohibición de las Carreras de Perros y que fue aprobado por mayoría en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siga avanzando favorablemente.

Quizás no hay irregularidades en este proceso desde un ámbito jurídico, sin embargo, desde el sentir ciudadano, nos parece cuestionable la forma como se gestan las leyes en Chile y los artilugios que utilizan algunos honorables para impedir el resultado favorable de un proyecto. Nos parece impresentable se utilice el método de la Revancha para neutralizar un proyecto de Ley ya aprobado por una Comisión.

Por lo expuesto, es fácil deducir, que el proyecto para regular las carreras de perros en la Comisión de Agricultura será votado de manera favorable, considerando que 3 de sus miembros, incluido su presidente, son autores del proyecto y que otros 3 miembros dieron su apoyo públicamente a la regulación, en instancias que se discutía el proyecto para prohibir en la Comisión de Medio Ambiente.

About the author

EPA news

EPA news