#LOSLAGOS Critican al SAG regional por el no desarrollo de una política que apunte a la protección de los pudúes

0
225

26 de Agosto 2019

Tras un oficio enviado por el Diputado Alejandro Bernales respecto al trabajo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la región de Los Lagos, respecto al trabajo de protección de los pudúes, la entidad gubernamental respondió las inquietudes planteadas en el documento público y el cual fue remitido al parlamentario el pasado 7 de agosto.

En la respuesta entregada por el SAG regional, señala, a grandes rasgos, que en el mediano plazo no se contemplan medidas adicionales cuyo fin sea la protección de los pudúes.

Una de las peticiones planteadas por Bernales se refería a la posibilidad de hacer un censo de los pudúes en la zona, con el fin de saber la cantidad de animales de dicha especie y a partir de lo anterior desarrollar un programa afín. La respuesta del SAG fue que no se contempla dicha acción en el mediano plazo, explicando que sus estadísticas están relacionadas con los pudúes mediante una lógica de aviso y denuncias, en esta última categoría hay información desde ataques de perros hasta cantidad de avistamientos en áreas rurales y urbanas.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por el SAG en protección de la fauna silvestre, desde la institución indicaron que éstas se encuentran contenidas en la ley 19.473 de la Ley de Caza y su reglamento correspondiendo a: control de cazadores, fiscalizar centros de rehabilitación y exhibición, atención de denuncias y divulgación a la comunidad.

Respecto a las captura de la fauna silvestre, el SAG indica que no capturan las especies en movimiento y las cuales no constituyan un peligro para la sociedad. Si éstas se encuentran en áreas urbanas, la técnica utilizada es el ahuyentamiento con el fin de que se puedan mover a zonas rurales.

Asimismo, en la respuesta del SAG se agrega que el horario de trabajo es de lunes a viernes y si sucede un suceso con alguna especie silvestre, la situación es evaluada caso a caso.

Reacciones

El Diputado Alejandro Bernales criticó la respuesta del SAG, argumentando que no corresponde dar toda la responsabilidad del cuidado de los animales a la ciudadanía.

“Se trata de animal endémico, característico y que siempre está en peligro, y el SAG no tiene medidas para resguardar, y menos hacer un catastro, sino que la responsabilidad se la entrega a la ciudadanía. Es allí donde la institución tiene que velar por el cuidado de este animal y otras especies y no sólo delegar en la ciudadanía y otras organizaciones como las universidades”, puntualizó Bernales a soychile.cl.

En la misma línea, la Fundación Albergando un Amigo, de Puerto Montt, fustigó el actuar del SAG.

“Como Fundación Albergando un Amigo, creemos que es fundamental que el Estado adopte medidas claras e invierta en la protección de la fauna Silvestre. Generalmente, son los mismos voluntarios de las agrupaciones y los vecinos quienes más protegen a los pudúes cuando estos aparecen en zona urbana y, lamentablemente, como señala el SAG en su oficio, no existe ningún sistema de emergencia real para prestarles auxilio médico y protección efectiva”, concluyó Alejandra Miranda, de la Fundación Albergando un Amigo.