#OHIGGINS Vecinos de Pataguas Cerro limpian sus calles por el medioambiente

0
743

1 de Septiembre 2019

Todos los días por la localidad de Pataguas Cerro, comuna de Pichidegua, transitan cientos de camiones hacia las chancheras de La Estrella con cerdos, comida y vísceras que emanan fuertes olores; los cerros y su bosque esclerófilo han sido reemplazados por plantaciones de paltas y mandarinas; y en cuanto al agua, la crisis hídrica se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para los pequeños agricultores que por estos días dudan si podrán sembrar sus campos para esta nueva temporada.

Frente a toda esta vorágine ambiental, la Junta de Vecinos Nº 13 de Pataguas Cerro, organizó el pasado sábado 31 de agosto la Primera Limpieza Ecológica de Pataguas Cerro, actividad liderada por su presidenta, Flor Osorio Cornejo, quien agradeció a los voluntarios que lograron recoger 15 bolsas llenas de basura, entre envases plásticos, colillas de cigarros, latas de bebidas y cervezas, entre otros residuos, en un tramo no mayor a un kilómetro.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Flor Osorio Cornejo, señalo que “esta actividad será una de las tantas que realizaremos como organización vecinal para ir concientizando a la comunidad de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente. Luego del lanzamiento de esta ‘Limpieza ecológica’ otros dirigentes de localidades aledañas me han contactado para replicar esta iniciativa en sus comunidades”, indicó Osorio. 

Sobre la situación ambiental en la región, la dirigenta vecinal, sostiene que “actualmente Pataguas Cerro está pasando a ser parte de una gran Zona de Sacrificio. Tenemos problemas por todos lados: la explotación de los cerros con su deforestación y el uso de ellos como terrenos agrícolas; la congestión vehicular, camiones que transportan cerdos e insumos a los criaderos de Agrosuper ubicados en la vecina comuna de La Estrella; a esto se suma la escasez de agua que comenzaremos a sufrir en un tiempo no muy lejano, sin contar los efectos negativos que producirá la construcción de la Carretera de la Fruta por la orilla del río Cachapoal, que podría eventualmente generar inundaciones en Las Pataguas (Pataguas Cerro, Pataguas Orilla y Las Juntas). Hay registro de que eso ya ha ocurrido y con el Cambio Climático hoy nada se puede descartar”, acotó la dirigenta. 

Martina, la niña de 11 años que busca “apoyar a Greta Thunberg”

A la actividad también llegaron a participar niños de la Escuela Básica de Pataguas Cerro, destacando la pequeña Martina Acevedo de 11 años. “Yo me enteré por mi mamá, que estaba en el Facebook y me dio aviso de esta actividad. Me interesó participar porque tengo una campaña en mi colegio para luchar contra el calentamiento global, la sequía y todo eso, llamada “Apoyando a Greta”. Pasé por varios cursos y algunos niños me dijeron que sí. En mi curso conseguí el apoyo de varios niños que quieren participar y no pueden, o los papás no los dejan”, comenta.

Sobre la actividad, la “Greta patagüina” agrega: “me encantó, porque lo que más me gusta a mí es ayudar al planeta. Estamos en sequía y eso lo encuentro súper malo porque el agua es lo esencial para vivir, sin agua no existe nada. Unas compañeras me dijeron – ah pero esto no preocupa nada porque nosotras podemos comer verduras – pero las verduras se riegan con el agua, así que esto es malo. Yo necesito todo el apoyo posible y quiero que los demás hagan el esfuerzo para hacer cosas por el planeta”, señaló Acevedo. 

Una acción comunitaria que, sin lugar a dudas, vale la pena destacar. 

Martina Acevedo