#OHIGGINS Reinsertan dos peucos en la zona central

0
486

22 de Febrero 2020

Este miércoles se liberó a una pareja de peucos (Parabuteo Unicinctus) de un año de edad en la hacienda Cauquenes, ubicada en un predio privado que pertenece a Codelco.

Como explica en el instagram @educarapaz,  dicho lugar fue monitoreado durante meses otorgando las condiciones de seguridad necesaria para el futuro de las especies liberadas.

El año 2013 se fundó el Centro de conservación Cria Berkutes en Requinoa, Región de Ohiggins,  al que llegaron los padres de los plumíferos  protagonistas: ellos venían del Centro de Rehabilitación de aves rapaces del país (Crarchile) y luego de años de estar en un programa de crianza en cautividad, lograron reproducirse y el 2019 nacieron los dos primeros pichones, una hembra y un macho.

@educarapaz enfatiza que todas las aves ingresadas al programa de cría en cautividad, son individuos  adultos reproductores que provienen de diferentes centros de rehabilitación del país, con lesiones que les impiden volver a reinsertarse al medio natural. Además de peucos, se trabaja en la reproducción del halcón peregrino y el aguilucho cola rojiza.

“Las crías obtenidas serán insertadas al medio natural fortaleciendo las poblaciones naturales de estas importantes aves que contribuyen al equilibrio de nuestro ecosistema”, describen en dicha red social.

Para Sebastián Bravo, instructor del Centro de Cuidado de Aves, todo esto  “son procesos largos hasta que se sepa que ellos son capaces de sobrevivir solos, luego se escoge un área adecuada, que posea menos peligros y amenazas“, dijo.

Según Luis Concha, director de medio ambiente Codelco,  “estamos incorporados en el protocolo regional de manejo y conservación de fauna nativa desde hace algunos años, y nuestro compromiso ha sido materializar, en términos concretos este año con la rehabilitación, con tres jaulas de preliberación de fauna nativa que ha sido afectada y que haya recibido los cuidados necesarios”, concluyó.

Luis Rodriguez, director del SAG señala que estas aves son muy importantes como depredadores de plagas como ratones o conejos. De ahí su importancia en la conservación y protección de estos bellos también llamados aguiluchos.