Denuncian peleas de gallos en Longaví, durante acto electoral

0
645

Durante la jornada de este domingo en Longaví se desarrolló una pelea de gallos, esto bajo una manifestación electoral a favor de las tradiciones chilenas . El hecho, presenciado incluso por menores de edades que estaban a una corta distancia, generó un fuerte repudio a través de las redes sociales y el anuncio de acciones legales contra quienes resulten responsables de la acción. 

Según se informó, la actividad se enmarcó en una manifestación liderada por Gabriel Tiznado, concejal de Longaví, quién tras los hechos ha sido fuertemente cuestionado por permitir el desarrollo de la pelea de gallos que es ilegal en Chile hace mucho años. “Repudio total a esta pelea de gallos en acto del rechazo  en Longaví. No sólo viola la ley (21.020, artículo 11) que prohíbe peleas de animales, sino que se ve participación del concejal RN Gabriel Tiznado. No más maltrato animal”, puntualizó al respecto la diputada Consuelo Velozo mediante su twitter personal. 

Cabe señalar que las peleas de gallos  “al igual que cualquier tipo de pelea de cualquier animal es delito. Esta estrictamente prohibido, cualquier tipo de peleas de animales, es más, en la ley de tenencia responsable de animales y mascotas de compañía, incluso está prohibido el incentivo a un adiestramiento que fomente la agresividad y eso está considerado dentro del bienestar animal”, explicó hace un tiempo la abogada Alma Sánchez, especialista en derecho penal y quién ha sido querellante en diversos casos de maltrato animal, en el live «El maltrato animal detrás de las peleas de gallos» que transmitió Equipo de Protección Animal EPA Chile y su medio epanews.cl, que contó con la participación, además de Alma, de la abogada Florencia Trujillo y la médico veterinaria Beatriz Zapata, directora de la Comisión de Bienestar Animal del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET). 

En definitiva, las peleas de gallos desarrolladas durante el acto electoral debe ser denunciado y los acusados responder ante la justicia por su actuar.