#ÑUBLE La historia de la profesora de Lenguaje que busca generar empatía animal en sus alumnas a través de la asignatura

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Uno de los sueños que tenemos todos los amantes de los animales es lograr la inclusión de la temática pro animal en los contenidos curriculares de la Enseñanza Escolar, propósito que pese a las gestiones realizadas en el Ministerio de Educación no se ha logrado concretar. A pesar de aquello, docentes se la juegan por abordar la empatía animal en sus clases día a día, siendo un ejemplo la historia protagonizada por Victoria Valenzuela. 

Hace un tiempo Victoria Valenzuela es profesora de Lenguaje y Comunicación del Instituto Técnico Mabel Condemarín, ubicado en la ciudad de Chillán correspondiente a la Región de Ñuble, lugar donde  junto con los contenidos tradicionales del ramo busca generar los espacios pedagógicos para hablar y generar empatía animal en los estudiantes. 

“Tengo  amor a los animales y también apuesto por  el rescate de ellos  y la justicia, repudio el maltrato animal con todas mis fuerzas. Yo soy profesora y en mi trabajo busco trasmitirle a las estudiantes el respeto animal”, explica la docente Victoria Valenzuela, en entrevista con EPA news, al dar cuenta de las razones que motivan su quehacer pro animal en el aula.

Discusiones en sala, lecturas relativas a la empatía animal y el maltrato que nuestros hermanos menores sufren, reflexiones y colectas son algunas de las acciones llevadas a cabo por los estudiantes de dicho establecimiento educacional con el apoyo y motivación de Victoria, quién además es voluntaria de la agrupación La Voz de Las Mascotas de San Carlos, localidad cercana a Chillán. 

Junto con el trabajo pedagógico desarrollado en el colegio, Victoria también ha realizado denuncias referentes a situaciones de maltrato animal con el fin de que los responsables sean sancionados judicialmente. Si bien dichas acciones judiciales no han prosperado, hasta el momento, lo que destaca es el mensaje entregado a los alumnos con dicho actuar. 

“Yo he hecho denuncias por maltrato animal en la PDI o Fiscalía. A pesar de que las denuncias que he hecho han sido con pruebas, videos y nombres de los responsables cuesta que haya una sanción; yo por lo menos con la sensación de que algo se hace y también de que las cosas se hicieron bien, eso le trasmito a las estudiantes en cuanto a que se llegaron a las últimas consecuencias. También ayudó a mis estudiantes en caso de denuncia”, comentó al respecto Victoria. 

Si bien Victoria reconoce la necesidad e importancia de que la temática pro animal sea incluida en los programas curriculares del MINEDUC, señala que hoy en día con voluntad y creatividad se puede hacer referencia en las clases a temáticas de protección de los animales. 

“Los planes y programas del Ministerio de Educación no abordan por ningún lado la protección animal, estos están abocados a los contenidos de la asignatura y la lectura. Bajo ese escenario, es deber e incentivo de cada profesor poder abordar las temáticas contingentes: en mi clase trató lecturas con temáticas de protección animal, en las clases de argumentación muestro noticias y casos para generar una mirada crítica junto con las estudiantes para hablar sobre el tema”, acotó al respecto Valenzuela.

En definitiva, una historia protagonizada por estudiantes y una profesora de Lenguaje amante de los animales que se la juegan por aportar a la construcción de un mundo mejor para todos los seres vivos habitantes del planeta Tierra.  

A lo largo de las clases de Victoria se discute críticamente diversos artículos y casos asociados a la protección de los animales, para que ellos tengan respeto y empatía animal 
Uno de los cursos de Victoria, que hizo una colecta y lograron reunir $21000 que fueron donados a una agrupación local 
Victoria en su trabajo voluntario 

Colaboración: Osvaldo Durán /Fotografías: Gentileza Victoria Valenzuela.