¿Necesitas apoyo legal para hacer una denuncia por maltrato animal?, ¡Fundación Arca te puede ayudar¡

0
517
Imagen referencial

Un llamado a denunciar los casos de maltrato animal respecto a los cuales se tenga conocimiento y/o se sea testigo, realizó la Fundación Arca a través de las redes sociales en un contexto donde, a pesar de los esfuerzos realizados para cambiar dicha tendencia, es una realidad que día a día está presente. Según cifras reveladas hace un tiempo por la Bridesma ligadas a la PDI, durante el año 2023 la institución recibió  807 denuncias y 1.575 órdenes de investigar.

En este sentido, el comisario Francisco Valdenegro de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bridesma) comentó: “cada año se registra un alza en las cifras. Esto se debe, en parte, a las redes sociales, donde todo se viraliza y la denuncia se hace muy rápido, además del aumento de la sensibilidad de la población respecto a los animales”, indicó Valdenegro en conversación con emol.com.

Bajo este contexto, la Fundación Arca señaló que ofrece a la ciudadanía un equipo de abogados que puede asesorar a las personas tanto en la formulación de la denuncia como los pasos posteriores que se pueden ir dando, como la posibilidad de querellarse contra los responsables. Para poder acceder a lo anterior, debes contactarte con ellos mediante el email legal@fundacionarca.cl dando cuenta de los antecedentes del caso y estableciendo fonos de contacto además, por cierto, de datos de identificación.

Cabe señalar que la acción de maltrato animal está tipificada como delito en nuestro país desde el año 1989, mediante el artículo 291 BIS y TER del Código Penal que ha sido complementado con las leyes de Protección Animal y Tenencia Responsable. Se puede denunciar en Fiscalía, Carabineros o PDI.