#MUNDO Tigresa de zoo neoyorquino registra contaminación por COVID-19: las explicaciones de los especialistas

0
224

10 de Abril 2020

Durante la jornada de este domingo, el Zoológico del Bronx en Nueva York, Estados Unidos, informó que una tigresa Malaya de 4 años llamada Nadia dio positivo por COVID-19 en el examen practicado.

Según se informó, Nadia junto a su  hermana Azul, dos tigres de Amur y tres leones Africanos presentaron tos seca y se espera que se recuperen por completo, dijo en un comunicado la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre encargada de los zoológicos de la ciudad Estadounidense.

“Testeamos al felino por precaución y nos aseguraremos de que cualquier conocimiento que obtengamos sobre el COVID-19 contribuirá a la comprensión continua del mundo sobre este nuevo coronavirus”, se acotó en el escrito. Se presume que el animal se contaminó de las partículas del virus por parte de su cuidador.

El examen practicado al animal fue analizado y confirmado por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios de Estados Undios, con sede en Ames (Iowa).

La pregunta que surge, en este sentido es, ¿qué pasó con Nadia para que se contaminará con el coronavirus?. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales de compañia no son transmisores del coronavirus.

Por su parte, el Zoológico del Bronx indicó: “se desconoce cómo se va a desarrollar esta enfermedad en felinos grandes, ya que las diferentes especies pueden reaccionar distinto a nuevas infecciones, pero seguiremos monitoreándolos de cerca”, señaló en el comunicado de prensa.

En tanto, el médico veterinario Nicolás Galarce, director de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), indicó “los estudios preliminares indican que sólo algunas especies animales tendrían una probabilidad de ser infectadas con el virus SARS-COV-2. Sin embargo, y dada la novedad de esta pandemia, aún se necesitan nuevos estudios para poder corroborar esto de forma certera”, explicó el especialista Galarce, en entrevista con epanews.cl, quién además es jefe del Laboratorio de Diagnóstico de Agentes e Infecciones, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

En el caso de los zoológicos, agregó Galarce, las direcciones de los zoológicos están actuando para cuidar a los animales, pues “a nivel internacional y nacional ya se están tomando medidas de bioseguridad en el contacto con estas especies en cautiverio, no tan sólo de félidos, si no que de otros mamíferos, cómo los primates. Dentro de estas medidas se incluye la restricción de contacto con personas, desinfecciones de sus hábitats, y monitoreo constante en caso de observar signos clínicos sospechosos, sumado al cierre de dichos recintos a los visitantes”, indicó al respecto el médico veterinario Nicolás Galarce.

Frente a este escenario del coronavirus, el llamado es a la responsabilidad en la difusión de la información. “Debido a que la autoridad sanitaria no ha confirmado  el rol de los animales (incluyendo félidos) como animales susceptibles de esta infección viral, y tampoco su rol como diseminadores del virus a las personas, el llamado es a ser socialmente responsables en los paseos con las mascotas, y cumplir las normas de desinfección y antisepsia recomendados en la manipulación de perros y gatos, además de mantenerse informados por canales oficiales, para no generar situaciones donde el abandono animal puedan verse estimuladas”, comentó al respecto Nicolás Galarce.

En definitiva, la pandemia del coronavirus y su relación con los animales es una historia que todavía no escribe su capítulo final.

Producción: Claudia Bastidas y Osvaldo Duran Carrillo