#MUNDO Portugal crea un registro de animales con cáncer

0
207

17 de Enero 2020

Portugal ha puesto en marcha el primer registro de animales con cáncer, una iniciativa desarrollada por el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar y por el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto.

El objetivo es controlar la frecuencia y la distribución de los tumores de los animales de compañía por todo el país vecino, lo que redundará no solo en una mayor calidad de vida sino en una mejor relación de sus dueños con ellos. Además, está previsto analizar las influencias externas y los factores de riesgo asociados.

A tal fin se ha creado la plataforma denominada Vet-OncoNet (Veterinary Oncology Network), encabezada por el investigador Joao Niza Ribeiro, cuya primera medida pasa por lanzar una convocatoria de «crowdfunding» para movilizar precisamente a los propietarios de perros, gatos u otras especies.

También va a colaborar la Universidad de Trás-os-Montes, al igual que la del Alto Duero. Ambas instituciones contribuirán a que el registro se encamine en una doble dirección: una enfocada al público en general, que se traducirá en una comunidad que comparta cuestiones y dudas para aliviar a quienes han de cuidar de los animales enfermos y otra más científica que detallará la lista de todos los casos de cáncer, con la cooperación de los laboratorios de diagnóstico y de las clínicas veterinarias.

Niza Ribeiro sostiene que «saber más sobre el cáncer en animales ayuda a la investigación sobre la oncología humana». Mucho más en esos casos que se dan de personas que presentan esa dolencia y también sus animales de compañía.

Esta circunstancia hace que el proyecto, recién iniciado, sea calificado como «ambicioso», en vista de que determinados indicios apuntan al papel de «centinelas» de los perros o gatos (los más extendidos en las casas) en relación a los hombres y mujeres con quienes conviven.

Otra de las investigadoras, Katia Pinello, ha llegado a afirmar que la distribución geográfica suele coincidir, lo que significa que «donde hay más linfomas humanos también aparecen pruebas de que existen más linfomas caninos» ya que las dos especies son muy parecidas «anatómica y patológicamente».

Si las personas y esos acompañantes tan especiales se hallan en el mismo entorno ambiental, es bastante probable que compartan factores de influencia externa, lo cual explicaría por qué acontece que se desarrolla de forma paralela el cáncer en unos y otros.

El campo de actuación admite, por tanto, múltiples bifurcaciones, de modo que las expectativas en Portugal están justificadas en este sentido. Al menos, el reloj del rodaje de la iniciativa ya ha comenzado a carburar.

Fuente:abc.es