#ECUADOR Donación de alimento envenenado causa la muerte de una treintena de perros rescatados

0
486
Ilustración compartida por narices frías fundación

16 de Julio 2019

Los esfuerzos y dedicación de tres agrupaciones de rescate animal parecen no ser del agrado de una o varias personas. Sólo así se puede llegar a entender, en alguna medida, lo que viene sucediendo en la capital ecuatoriana desde el viernes recién pasado, donde al menos treinta y un perros de distintas edades han muerto como consecuencia de haber ingerido alimento (croquetas, pellet) que había sido previamente envenenando y donado. La situación afecta hasta el momento a los canes bajo el amparo de Fundación Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador y ADVA Asociación Defensa de la Vida Animal.


Vídeo gentileza de Teleamazonas

De acuerdo a los reportes veterinarios, los perros padecieron agonías de aproximadamente 25 minutos debido a la coagulación en la sangre, lo que derivó en convulsiones, diarreas y gran sufrimiento. Una de las perritas víctimas del envenenamiento agonizó por cerca de cuatro horas sin que lograra superar la situación. En varios casos se trataba de canes con distintas enfermedades o de avanzada edad, los que recibían cuidados y dedicación especial debido a sus condiciones.


Él era Nacho, uno de los canes muertos. Fue rescatado de la basura por la fundación Acción Animal Ecuador, era un perro alegre y amistoso

A raíz de lo sucedido, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, manifestó su empatía y solidaridad a través de la red social Twitter, comentando: “La violencia humana comienza con seres indefensos, ponemos a disposición nuestros hospitales @urbanimalquito y toda la ayuda que requier.” Así también, desde el municipio fue compartido el siguiente comunicado:

En redes sociales, las agrupaciones afectadas han compartido imágenes de sus rescatados como una forma de recordarlos así como la ilustración en portada compartida por Narices frías fundación, y en memoria de los rescatados de Lucky Bienestar Animal, realizaron el siguiente video:

En homenaje a los rescatados de "Lucky". El dolor d perderlos no nos debilita, nos hace más fuertes para luchar.

Posted by Bloque Defensa Animal Ec on Sunday, July 14, 2019

En tanto, este lunes 15 se extendió un aviso de recompensa (2.000 dólares) a quien entregue información que ayude a dar con el o los responsables de este delito:

Cabe mencionar que en Ecuador, el envenenamiento de mascotas es considerado un delito sancionado de acuerdo con el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece que “la persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario”. Se agrega que “si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días. Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia”.

El abandono quiteño en cifras

Quito tiene una población aproximada de 2.735.987 habitantes, y de acuerdo con un estudio reciente de la Universidad San Francisco de Quito, se estima que en la capital hay un perro callejero por cada veintidós habitantes, lo que da una alarmante cifra de más de 124 mil canes vagando por la ciudad. La situación se vuelve aún más preocupante al saber que en los últimos cuatro años, la población canina se ha duplicado en las calles de Quito.

Es por todo esto que el trabajo voluntario de personas, asociaciones y fundaciones dedicadas al proteccionismo animal toma un rol cada vez más importante pues su labor está centrada no solo en rescatar seres vivos y sintientes que otros descartaron, abandonaron o extraviaron, si no también en promover la convivencia responsable y educar en cuanto a la esterilización y adopciones.

* Por respeto a los canes muertos, a aquellos que continúan aferrándose a esta vida, a sus rescatistas, cuidadores y médicos veterinarios, hemos decidido incluir únicamente imágenes de ellos en vida, alegres y sanos. Como equipo humano y medio informativo haremos seguimiento a estos hechos y empatizamos plenamente con cada persona y animal no humano afectado por un actuar sin razón ni compasión.

Fuentes: Diario EL TELÉGRAFO, ElComercio.com, Teleamazonia y Fundación Acción Animal.

Ilustración en portada publicada por Narices Frías Fundación.