#MUNDO Nueva York aprueba histórica ley de protección al medio ambiente

0
207

22 de Julio 2019

El proyecto de ley tenía varios años sin pasar en la legislatura de Nueva York, y este año formó parte de un conjunto de leyes aprobadas en las cámaras de mayoría demócrata. La Ley de Protección del Clima y de la Comunidad es una respuesta a la emergencia por la crisis climática y la falta de acción al respecto por parte del gobierno federal, aseguró Andrew M. Cuomov, gobernador del estado.

Cuomo, junto al ex vicepresidente Al Gore, ejecutó este jueves el mayor acuerdo de energía eólica-marina del país y la mayor adquisición de energía renovable por parte de cualquier estado en la historia de los Estados Unidos.

“El medio ambiente y el cambio climático son las prioridades políticas más importantes que enfrentamos”, dijo el gobernador. “Literalmente determinarán el futuro, o la falta de él. Incluso en el caos actual de la política y la exageración política todavía hay hechos, datos y pruebas, y el cambio climático es un hecho científico innegable”, agregó.

Muchos catalogan este plan como el más ambicioso de la nación. Algunos de los objetivos que se buscan con la ley son: lograr un sistema de electricidad sin carbono para 2040, que para el 2030 el 70% de la energía eléctrica del estado provenga de recursos renovables, así como reducir la contaminación ambiental por las emisiones de gases de efecto invernadero en un 85% para el 2050.

También conocida como CLCPA, la ley incluye el proyecto de energía eólica marina, el cual generará 1,700 megavatios de energía, suficiente para abastecer a más de 1 millón de hogares. Este acuerdo de energía eólica marina creará más de 1,600 empleos y dará como resultado una actividad económica de $ 3.2 mil millones.

Las comunidades de minorías, que son las más afectadas por el cambio climático, recibirán un 35% de los beneficios económicos, así como un aumento de empleos en dichas comunidades.

Además, la propuesta de ley propone la creación de programas que incentiven el uso de energía renovable y la financiación de energía limpia en las áreas vulnerables.

Según datos de la Organización de la Alianza para la Justicia Ambiental, los condados de El Bronx, Queens, Kings y Nueva York, que son los de mayor población hispana de la ciudad, están entre los más afectados con la quema de combustibles fósiles.

Con la ley, que entrará en vigor el 1 de enero del 2020, se creará además un concejo que se encargará de regular mandatos y otras medidas en beneficio del medio ambiente.

Fuente: Univisión