#MUNDO Más de 2 millones de personas celebrarán el Día Internacional de las Ciclovías Recreativas en América

0
193

La actividad, que consiste en liberar temporalmente de autos kilómetros de calles, busca fomentar la recreación, la vida en familia, el transporte sustentable y la actividad física. En Chile, la iniciativa se conoce como CicloRecreoVía, y congrega a 35 mil participantes por jornada.

Guadalajara, Quito, Rosario, Ciudad de México, Lima, Medellín, Santiago y decenas de otras ciudades de América celebrarán, este domingo 10 de marzo, el Día Internacional de las Ciclovías Recreativas (CicloRecreoVías), iniciativa que tuvo sus orígenes en 1976 en Bogotá.

Esta intervención urbana tiene versiones locales en más de 300 ciudades de América y supera en convocatoria a maratones, festividades y cualquier otro tipo de actividad pública, lo que convierte a las Ciclovías Recreativas en la actividad al aire libre más masiva del mundo.

Más que facilitar la actividad deportiva, lo que esta iniciativa busca es recuperar el espacio público como un lugar de encuentro y esparcimiento y demostrar que, para lograrlo, las ciudades deben restarle protagonismo a los automóviles para así generar entornos más amables, atractivos y acogedores con las familias, con los niños y con las personas en general.

El concepto de Ciclovías Recreativas -y que se puede resumir como “calles sin autos los domingos para la recreación”- cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y ha experimentado, en los último 10 años, un crecimiento exponencial en el mundo con cada vez más ciudades que lo implementan mayoritariamente a lo largo de toda América, pero también en ciudades de Oceanía, Europa y África.

En Chile, este programa se inició en 2006 en la comuna de La Reina y desde entonces se ha expandido hasta cubrir Las Condes, Providencia, Santiago centro, Ñuñoa, La Florida y el Parque Metropolitano de Santiago. El objetivo de la Fundación CicloRecreoVía -que es quien impulsa e implementa esta intervención- es, para el 2021, cubrir con CicloRecreoVía la totalidad de la ciudad de Santiago y pasar de los actuales 38 kilómetros de calles que se habilitan para fines recreativos cada domingo en la capital, a los 120, y aumentar los 35.000 participantes por jornada de la actualidad, al medio millón de beneficiarios.

Gloria Hutt, Ministra de Transportes, señaló a CicloRecreoVía que “La densificación de las ciudades ha generado impactos en la vida moderna que transforman a la calle en un gran patio público. Hoy, las viviendas suelen ser más pequeñas y las avenidas se empiezan a perfilar como un espacio de encuentro para todos, por lo que iniciativas como esta no sólo nos ayudan a tener hábitos de vida saludables: nos hacen querer, mirar y disfrutar aún más nuestra capital. Esperamos que esta instancia, que además promueve la utilización de modos de transporte mucho más sustentables, se replique y expanda en otras ciudades del país”.

La invitación es a las familias, jóvenes, adultos, adultos mayores y niños a celebrar este domingo el Día Internacional de las Ciclovías Recreativas en Chile y a comentar en RRSS sobre qué opinan de esta iniciativa, usando el #DíaMundialCiclovíasRecreativas. Además, también mediante RRSS, cualquier persona podrá participar del sorteo de una bicicleta.

Bases del concurso:

CicloRecreoVía celebra el Día Mundial de las Ciclovías Recreativas regalando una increíble bicicleta Kona.

Quiénes pueden participar: Podrá participar cualquier persona, chilena o extranjera, de cualquier edad, pero que resida en Chile.

Cómo participar: El día viernes 8 de marzo se publicará en Facebook, Twitter e Instagram un post con la imagen de la bicicleta. Ahí, en los comentarios, debes comentar “cómo defines a CicloRecreoVía en una palabra” y etiquetar a dos amigos. Puedes participar de forma simultánea en Facebook, Instagram y Twitter.

Hasta cuándo se puede participar: El plazo para concursar vence el miércoles 13 de marzo a las 14:00.

Cómo se elige al ganador: Todos los participantes (de Facebook, Twitter e Instagram) serán ingresados a una tómbola virtual que elegirá al ganador totalmente al azar.

Cuándo se anuncia al ganador: El ganador será anunciado el día miércoles 13 de marzo a las 17:00 por Twitter, Instagram y Facebook.

Cuándo y dónde se retira el premio: La bicicleta se podrá retirar en ciudades donde haya CicloRecreoVía, es decir, en Santiago o Antofagasta.