#MUNDO Lights Out Philly, la iniciativa de Filadelfia para ayudar a las aves migratorias.

0
802

A contar del 1 de abril y hasta el 31 de mayo, la ciudad más poblada del estado de Pensilvania se sumará a otras 33 ciudades en un esfuerzo por respetar y proteger las rutas de aves migratorias en Estados Unidos. Los edificios adheridos a este proyecto apagarán las fuentes lumínicas desde la medianoche hasta las 6 de la madrugada. La misma medida se adoptará entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre procurando respetar las rutas migratorias en el hemisferio norte.

Silueta de edificios durante el atardecer en la ciudad.

La decisión de Filadelfia en participar de este programa fue tomada luego de que a comienzos de octubre del año pasado, más de un millar de estas aves fueran halladas muertas en distintos puntos de la ciudad tras haber impactado con altos edificios. Al analizar lo ocurrido surgieron datos respecto de eventos meteorológicos como poca nubosidad, lluvia ligera, baja en las temperaturas y luna llena, lo que llevó a concluir que estos factores habrían motivado a las aves a comenzar sus vuelos en masa desde Canadá, Maine, Nueva York y otras ciudades con rumbo hacia América Central y América del Sur. Sumado a esto, el problema mayor lo representó el vidrio pues no todas las aves tienen experiencia con este material y, tratándose de aves provenientes de hábitats naturales ingresando a zonas urbanas con edificaciones principalmente de cristal y luces artificiales en el interior, se habrían sentido atraídas hacia las luminarias durante la noche y a los reflejos de árboles cercanos a los edificios durante el día, todo esto habría hecho que las aves colisionaran contra los vidrios mientras buscaban lugares donde aterrizar y descansar.

Un voluntario de Pensilvania Audubon, Stephen Maciejewski (71), recolectó más de 400 aves muertas y otras moribundas entre las 5 y 8 am del viernes 2 de octubre; tras dar cuenta de lo que estaba ocurriendo señaló: “Habían tantos pájaros cayendo del cielo, que no sabíamos lo que estaba pasando. Fue un evento realmente catastrófico. La última vez que sucedió algo así fue en 1948”.

Algunas de las aves encontradas por Stephen Maciejewski en un edificio de la ciudad.

El origen de apagar las luces

El programa Lights Out fue creado por la Sociedad Nacional Audubon en 1999 en la ciudad de Chicago, y tiene su origen en FLAP (Fatal Light Awareness Program, traducido al español como Programa de concientización sobre la luz fatal). Esta instancia surgió en 1993 en Toronto, Canadá y por 27 años se ha dedicado a educar respecto de los problemas que las luces y construcciones representan para las aves en las ciudades y zonas intervenidas por el ser humano, así como también en involucrar a la comunidad, autoridades, comercio e industria en la conservación y protección de éstas.

Fuentes: The Philadelphia Inquirer, The Guardian, National Geographic en español.