#MUNDO El clima extremo causa más desplazados internos que la violencia

0
221

21 de Septiembre 2019

Según el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, en los seis primeros meses de 2019, los desastres climáticos han hecho que casi siete millones de personas tengan que abandonar sus hogares; una cifra que prácticamente triplica al de los desplazados por conflictos.

Los eventos meteorológicos extremos son cada vez más comunes en el planeta: incendios, inundaciones y huracanes tienden a suceder más a menudo y de manera más virulenta. Según el último informe del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC), en los seis primeros meses de 2019 los desplazados internos -es decir, que se vieron obligados a salir de sus casas pero no de su país- a causa de desastres climáticos casi triplica al de los desplazados por conflictos o violencia.

De los 10,8 millones de personas que tuvieron que huir de su hogar entre enero y junio de este año, más de siete millones lo hicieron mayoritariamente por inundaciones y tormentas que afectaron a 102 países y territorios del mundo. Por otro lado, la violencia o los conflictos armados fueron responsables del desplazamiento de otros 3,8 millones de personas en tan solo seis meses. Estas cifras son las más altas jamás registradas a mitad de año por este centro.

En este periodo, India y Bangladesh fueron los países con el mayor número de desplazados debido a las evacuaciones preventivas ante la llegada del ciclón Fani en mayo. La cifra en estas dos naciones, que superó los 3,4 millones de personas, esconde una historia de éxito: muchos de los evacuados perdieron sus casas y pertenencias, pero sobrevivieron gracias a estas medidas.

Por el contrario, en marzo, el ciclón Idai mató a más de 1.000 personas y desplazó a más de 600.000 teniendo en cuenta cifras de Mozambique, Malawi, Zimbabwe y Madagascar. Las inundaciones en Irán, también durante ese mes y que afectaron al 90% del país, forzaron a 501.000 personas a salir de sus hogares. Según el IDMC esto demuestra la importancia de que los gobiernos tengan la información necesaria para implementar medidas preventivas y proteger así a comunidades de futuros desastres climáticos.

En Latinoamérica, Brasil, Bolivia y Paraguay fueron los tres países con más desplazados por inundaciones en el continente debido, en gran parte, al fenómeno de ‘el niño’ presente este año.

Teniendo en cuenta las tendencias del pasado, en el que la mayoría de los desastres naturales suceden de julio a diciembre, el centro estima que cuando acabe 2019 la cifra de desplazados se acercará a los 22 millones. Eso lo convertiría en el peor año de la historia en este aspecto.

Con la Cumbre sobre Acción Climática de la ONU que se celebra en Nueva York el 23 de septiembre, la directora del IDMC, Alexandra Bilak, pide que se implementen sistemas de apoyo a los gobiernos locales y regionales para construir infraestructuras sostenibles y que se adapten al cambio climático.

Fuente: france24.com