#MUNDO Cumbre de la ONU sobre clima: ¿Qué sucederá en Nueva York?

0
190

22 de Septiembre 2019

Con parte de la Amazonía arrasada y una fuerte presión social ejercida principalmente por los jóvenes, este lunes 23 de septiembre tendrá lugar la Cumbre de Acción Climática de la ONU 2019. ¿Marcará un quiebre en la protección al medio ambiente?.

El gran ausente en la reunión del 23 de septiembre será Estados Unidos, precisamente la mayor economía del mundo y uno de los países más contaminantes, que no se encuentra ni siquiera entre las más de 20 naciones que colaboran en las distintas iniciativas.

La Cumbre de Acción Climática 2019 de la ONU pretende ser un punto de inflexión. Así lo dejó en claro el llamado que hizo el Secretario General del organismo, António Guterres, a todos los líderes para que acudan “con planes concretos y realistas” que mejoren sus contribuciones a nivel nacional para 2020, “con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050”.

Guterres pide acciones concretas, resultados tangibles y compromisos reales. De sus declaraciones se desprende que busca un encuentro que concluya con algo más que compromisos, que resulte en soluciones, y que éstas tengan resultados que puedan incluso proyectarse en el tiempo.

La cumbre climática del 23 de septiembre no será una más. Tendrá lugar en un contexto de presión social sin precedentes que hace días viene cobrando fuerza en su demanda a los líderes mundiales para que tomen acciones contundentes contra el calentamiento global. De hecho, el viernes 20 de septiembre millones de jóvenes y adultos de todo el mundo se unieron, separados por miles de kilómetros, en una protesta contra el cambio climático que atravesó todos los continentes. La manifestación comenzó en Sidney y poco a poco se fue expandiendo por diversas ciudades del mundo.

Estas protestas continuarán toda la semana. Así lo dejó en claro Greta Thunberg, la joven activista sueca, en su cuenta de Twitter. Allí aclaró que las acciones y manifestaciones se llevarán a cabo entre el 20 y el 27 de septiembre, y contarán con 5.225 eventos, en 156 países.

¿Qué sucederá el 23 de septiembre en la sede de la ONU?

Tal como señala el comunicado de Naciones Unidas, la cumbre reunirá a Gobiernos de 60 países, al sector privado, representantes de la sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: una transición global a las energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resistentes; agricultura sostenible y manejo de bosques y océanos; resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y alineación de las finanzas públicas y privadas con una economía neta cero.

¿Cuáles son los objetivos de la cumbre?

Básicamente se trata de encontrar acciones concretas y coordinadas contra el cambio climático. Y en este sentido, aumentar las contribuciones realizadas por los países en el Acuerdo de París de 2015 en el que se plantea la descarbonización de las economías en la segunda mitad de este siglo. En concreto, se aspira a que los Estados se comprometan a alcanzar la neutralidad climática en 2050.

La ONU no plantea este encuentro como un espacio de negociación entre Estados, sino centrado en identificar acciones concretas por parte de los gobiernos, y solo aquellos países que presenten compromisos para aumentar su ambición climática podrán intervenir en la cumbre.

¿Cómo influye la juventud en este encuentro?

Los jóvenes parecen haber tomado la delantera en el reclamo ambiental y el “factor Greta” tuvo un impacto indudable en este contexto. La adolescente sueca Greta Thunberg, que cada viernes faltaba al colegio para manifestarse y exigir acciones a los líderes mundiales, se transformó en una de las caras más visibles del movimiento que moviliza por estos días a millones de personas de todo el mundo.

Greta exigirá a la ONU medidas eficaces contra la crisis climática, un gesto que podría exacerbar aún más los ánimos de unos jóvenes y activistas ambientales indignados por la falta de contundencia de los gobiernos.

“Los políticos que se van a reunir en Nueva York en la cumbre de la ONU deben escuchar a los niños en las calles y empezar a actuar como los adultos que son”, aseguró May Boeve, Directora Ejecutiva de la ONG 350.0rg.

“Estamos muy lejos de donde debemos estar en cuanto a acción climática, eso está muy claro. (…) cada día las emergencias climáticas son peores”, dijo la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, en declaraciones citadas por la agencia española de noticias EFE. Así describió la funcionaria el espíritu de la reunión y agregó que “lo que tratamos de decir es muy simple: es hora de intensificar las acciones que se tienen que llevar a cabo a nivel de los países”.

Esta cumbre busca marcar un quiebre, ser una bisagra en el compromiso global contra la crisis climática y el grito de la juventud en las calles de todo el mundo parece ya imparable.

Fuente: france24.com