¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Animales este 4 de octubre?

0
299

Hace casi 100 años se celebra el Día Internacional de los Animales cada 4 de octubre, una iniciativa surgida en 1929 con el fin de generar no sólo conciencia sobre la realidad de los seres vivos y las amenazas de extinción que diario enfrentan sino también conmemorar la muerte de San Francisco de Asís, considerado el patrono de todos los animales. Cabe señalar que la iniciativa fue de la Organización Mundial de Protección Animal.

De acuerdo a diversos estudios, hoy en día el 40% de las especies enfrentan peligros de extinción y donde el principal responsable de esta realidad es la acción humana. En este contexto, la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) llegó a la conclusión de que la salud del planeta es desoladora: “los ecosistemas y espacios naturales están disminuyendo a nivel global; la tasa de extinción de especies animales y vegetales se ha incrementado de tal manera que un millón de los ocho existentes, podrían desaparecer en cuestión de décadas; la naturaleza se está deteriorando y el ser humano verá afectada su vida con ello”, explicó la Fundación Aquae al respecto a través de una nota de prensa.

En este sentido, poco a poco el cuidado de los animales ha ido ganando protagonismo en la escena pública y lo cual se ve reflejado, por citar un par de ejemplos, a través de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que fue aprobada el 15 de octubre del año 1978 por la ONU y 3 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se encuentran centrados en la protección de los animales: los objetivos 13 (Acción por el Clima), 14 (Vida Submarina) y el 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres).

Respecto a San Francisco de Asís, es importante comentar que fue declarado como santo de los animales por el Papa Juan Pablo II durante el año 1979 mediante la Bula Inter Sanctos. “Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo “Cántico de las Criaturas”, a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición”, indicaba el fallecido Papa sobre la nominación de Francisco de Asís como santo.

A la larga, el 4 de octubre es un día no sólo para celebrar a nuestros peludos sino también reflexionar en torno a que estamos haciendo cada uno, precisamente, para cuidarlos y lograr en pocas palabras una sociedad más empática con todos los animales.