#MIRADANACIONAL Subsecretario Alvarado cuestiono proyecto que busca autorizar la caza de perros asilvestrados en Chile

0
847
Imagen referencial

2 de Junio 2020

Durante la jornada de este lunes la Comisión de Agricultura del Senado sesionó a distancia, dónde, entre otras iniciativas, se discutió el proyecto de ley que busca autorizar a los municipios la elaboración de ordenanzas que permitan la caza de los perros asilvestrados. En la ocasión Claudio Alvarado, Subsecretario de la SUBDERE, cuestionó la iniciativa legal presentada en la Cámara Alta.

A lo largo de su presentación, Alvarado señaló que “si es cierto que es una realidad (la de los perros asilvestrados) que se convive con ella en el mundo rural y permanentemente se han buscado formas de combatir este problema, nunca ha existido un concenso respecto al tema”, indicó el Subsecretario Claudio Alvarado.

Según el representante ministerial, suprimir la norma central de la Ley de Tenencia Responsable referente a la prohibición del sacrificio animal como medida de control poblacional como pretende el proyecto es contradictorio en todo sentido. “Es una norma que va en sentido inverso a lo que se estableció en la Ley 21.020. Cualquier solución en la materia debería abordarse por un tema de educación, capacitación y focalización de los recursos”, comentó Alvarado.

Otro punto criticado por el Subsecretario Alvarado apuntó a la no definición de perro asilvestrado en el proyecto de ley presentado, lo cual, explicó la autoridad, puede ser problemático pues la realidad de los 345 municipios existentes en Chile es muy diversa. A causa de aquello, “podemos tener 345 ordenanzas muy distintas al objetivo que apunta al proyecto de ley, ya que a nivel de municipios hay realidades distintas”, acotó el jefe de la SUBDERE.

Cabe señalar que el proyecto de ley reseñado ( boletín número 12.411-11) fue presentado por los senadores Carmen Gloria Aravena, Álvaro Elizalde, Felipe Harboe, Adriana Muñoz y Ximena Rincón.

Es importante comentar que los próximos pasos respecto al proyecto es que la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta siga discutiendo la iniciativa y posteriormente lo voté, instancia donde desde el mundo de la protección animal se buscará exponer con expertos una medida ética que involucre el bienestar y respeto animal en todo sentido.