#OPINION ¡No al sacrificio de los mal llamados perros asilvestrados¡

0
392

2 de Junio 2020

*A través de la siguiente columna de opinión, elaborada por el grupo Bloque de Defensa Animal, se hace un análisis de los proyectos de ley que actualmente se están discutiendo en el Congreso referente a los perros asilvestrados. 

En ambas propuestas de las Comisiones de Agricultura (Cámara Diputados y Senado), el resultado final es el “sacrificio de animales” como una solución a una problemática cuyo origen es la falta de tenencia responsable y el abandono animal que es un delito sancionado por nuestro Código Penal (Art 12 Ley 21.020).

En consecuencia, se busca redimir un efecto del problema y no su verdadera causa. Se les llama “asilvestrados” a muchos perros que fueron abandonados por sus dueños (dentro del mismo entorno agrícola y alrededores), sin recibir sanción alguna, y que fueron condenados a vivir a su suerte, obligados a matar a otras especies por “hambre y sobrevivencia”.

Los legisladores, de la manera más simplista, y sin buscar soluciones coherentes con la propia legislación de protección animal (Art 1 Ley 20.380), que señala que los animales son “seres vivos parte de la naturaleza”, ni menos considerando la vida de unos animales por la sola distinción de que los otros son “ganado productivo”, y su muerte genera pérdidas a algunos agricultores, continúan en una senda de falta de ética al “discriminar” a algunos animales por sobre otros.

Si bien reconocemos que existe un grave problema, no creemos que la solución sea eliminar a unos como “plagas” y proteger a otros que finalmente irán a un matadero o que serán explotados en beneficio humano. Lo anterior refleja, definitivamente, una posición extremadamente “especista” y fuera de todo raciocinio.

Por otra parte, la propuesta de la Comisión de Agricultura del Senado es aún más miope, al entregar facultades a los municipios, sin ningún recurso para dar solución al verdadero problema que es el “abandono animal” y la falta de fiscalización a la tenencia responsable (la mayoría de las veces de parte de los mismos agricultores que reclaman por su ganado).

Por todo aquello, es que proponemos se trabaje en mesas multidisciplinarias,  donde se busquen todas las alternativas posibles, contando con la participación de profesionales de todas las áreas involucradas y también con la presencia de grupos y fundaciones que ya tienen experiencias positivas en el “rescate y recuperación” de jaurías.

Creemos firmemente en la vida de todos los seres vivos, y condenamos firmemente el sacrificio de cualquier animal.

Bloque de Defensa Animal /la instancia está conformada por Fundación Galgos, Animal Libre, Fundación Abogados por los Animales , Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile, el Centro de Estudio de Derecho Animal CEDA Chile, Fundación Derecho y Defensa Animal y la Fundación Arca.