#MIRADANACIONAL Ramba a sólo horas de llegar al Santuario de Elefantes en #Brasil

0
234

18 de Octubre 2019

Sólo horas separan a Ramba del Santuario de Elefantes de Brasil, lugar que la acogerá hasta el fin de sus días tras ser decomisada desde el Circo Los Tachuelas en Chile y vivir alrededor de 6 años en el Parque Safari de Rancagua -lugar donde comenzó a recuperarse de las heridas dejadas por años de maltrato y malas condiciones de vida, al alero del circo-.

El viaje de Ramba comenzó la noche de este martes cuando fue trasladada desde el Parque Safari hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, lugar desde donde despegó a las tres de la mañana del miércoles y arribó a las seis de la mañana (hora local) al Aeropuerto de Viracopos, ubicado en la ciudad de Campinas correspondiente al Estado de São Paulo.

Tras los respectivos trámites de ingreso a tierras brasileñas, Ramba y un equipo de especialistas comenzó el camino vía terrestre para arribar al el Santuario de los Elefantes de Chapada dos Guimaraes de Cuibá, esto en el Estado de Mato Groso.

De acuerdo a lo informado, el trayecto ha sido tranquilo y Ramba se ha mostrado animosa, además de mostrar gran apetito. El animal ha comido heno, caña de azucar (que le encanta),  agua de coco, verduras frescas y arándanos.

En el viaje terrestre se ha hecho pausas, con el fin de limpiar la caja transportadora de Ramba e hidratarla. Además, para que el equipo del Santuario pueda descansar algunas horas.

La historia de Ramba  comenzó  a escribirse a mediados de 1997, cuando llega a Chile proveniente de Mendoza, siendo internada  por el empresario Eduardo Val. Ese mismo año el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) decomiso a Ramba, pues su contrato de compra venta no respondía a los requerimientos que exige la Convención CITES.

Pese a múltiples apelaciones de Maluenda para tratar de acreditar la propiedad de Ramba a lo largo de muchos años, el SAG confirmó el decomiso del año 1997 y posteriormente un juez el 2011 decretó el traslado de Ramba a un lugar especialmente acondicionado en el Parque Zafari de Rancagua, al cual no puede acceder el público. Lo anterior se concretó los primeros días del 2012, lugar en que día a día recibió los cuidados y atenciones veterinarias que todo animal merece, a través de una labor coordinada por la ONG Ecopolis Chile.

En definitiva, sólo horas quedan para que Ramba pueda llegar al Santuario e iniciar su vida en total libertad. Una gran cantidad de arándanos y dos compañeras de su especie,  Rana y Maia, estarán esperando a Ramba en el lugar.

Producción: Ariel Martínez.