#MIRADANACIONAL Presentarán querella contra Carabineros tras imágenes de efectivos policiales golpeando a los caballos

0
472

15 de Marzo 2020

Durante la jornada de este viernes se viralizó un registro, captado por un vecino de la zona, donde se ve a un efectivo de Carabineros golpeando a un equino de la institución con su luma respectiva para que el animal acatará sus órdenes. Según se informó, los hechos sucedieron en la esquina de Irene Morales con Carabineros de Chile, correspondiente a la zona de San Borja, comuna de Santiago, Región Metropolitana. 

A causa de lo anterior, la Fundación Vegetarianos Hoy en conjunto con la Defensoría de los Derechos de los Animales anunciaron que durante la próxima semana presentarán una querella contra el efectivo que protagonizó el maltrato animal y, también, la institución en su conjunto. 

El propósito de las organizaciones es lograr que se efectué una investigación rigurosa en torno a los hechos, que sea independiente de las acciones que concrete al respecto la institución. “Nosotros no confiamos, debido a todos los antecedentes que ya existen con otro tipo de investigaciones internas que ya han realizado“, indicó Cristián Apiolaza, abogado de ambas organizaciones, en declaraciones al Desconcierto. 

Además, un segundo vídeo se dio a conocer en las redes sociales, donde se ve cómo un grupo de Carabineros montados a caballo persiguen a un grupo de manifestantes en plena Alameda. En medio de dichas acciones, uno de los equinos se resbala y es obligado rápidamente por el efectivo a pararse, quien en ningún momento se bajó del animal para ayudarlo a levantarse nuevamente. 

Tras conocidos los hechos, desde Carabineros de Chile indicaron que están investigando los hechos para determinar si corresponde la aplicación de sanciones por lo sucedido. “Carabineros desde de su fundación ha trabajado con canes y caballares, procurando siempre el bienestar de ellos, ya que forman parte de nuestra esencia policial, por tal motivo rechaza cualquier forma de maltrato animal. Por lo tanto, al observar las imágenes que circulan en las redes sociales, de inmediato se inició la recopilación de los antecedentes para establecer cómo ocurrió el hecho y evaluar la medidas administrativas que se aplicarán”, explicó al respecto la institución policial. 

Cabe señalar que durante esta semana, en la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, se comenzará a discutir el proyecto presentado por la diputada Cristina Girardi que busca prohibir el uso de animales en Carabineros y las Fuerzas Armadas como medida de contención frente a episodios de protestas, acaecidos a lo largo del país. 

En definitiva, un nuevo caso relativo a una denuncia de maltrato animal que afecta a Carabineros y dónde la justicia deberá investigar lo sucedido en pleno centro de Santiago. La querella será presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. 

Vecinos del sector San Borja lograron grabar el momento en que un Carabinero golpea a un caballo con su luma, al parecer porque el caballo no le hacía caso.Es urgente prohibir el uso de animales como caballos o perros como mecanismos de control de manifestaciones, más aún cuando quienes supuestamente debiesen protegerlos, en realidad los maltratan.En este contexto, es un gran avance el reciente proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales en manifestaciones.Se agradece difundir el vídeo en todas sus redes sociales. Créditos vídeo: @max_drumdealer#CarabinerosdeChile #MaltratoAnimal #DerechosAnimales #DefensoriaDerechosAnimales

Posted by Defensoría Derechos Animales – Chile on Saturday, March 14, 2020