#MIRADANACIONAL ONGs demandan que Chile firme el Tratado de Escazú, antes de recibir la COP25 en torno al Cambio Climático

0
293

En el marco del cierre de la COP24, se estableció que el próximo país en recibir la cita planetaria en torno al Cambio Climático dónde se reúnen  una gran cantidad de expertos será Chile. Bajo ese contexto, diversas ONGs nacionales hicieron un llamado al Gobierno de Chile a firmar el Tratado de Escazú por considerarlo una herramienta importante que permite afrontar el fenómeno del Cambio Climático y sus consecuencias.

La  declaración es firmada  por las organizaciones Fundación Terram, Espacio Público, ONG FIMA, Greenpeace, CODEFF, Observatorio Ciudadano, Amnistía Internacional Chile y Andrea Sanhueza, epresentante Electa del Público para el Acuerdo de Escazú.

“El cambio climático es la mayor amenaza que enfrentamos como sociedad los seres humanos y requiere de una respuesta conjunta de la comunidad de naciones, así como el compromiso de todos los ciudadanos, actores sociales y políticos involucrados en este problema. Los graves efectos de este fenómeno están en la actualidad azotando a cientos de comunidades alrededor del mundo y, en particular, a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad. El cambio climático es mucho más que una afectación al medio ambiente, pues sus impactos  causan cambios irremediables en la forma y calidad de vida de los habitantes de este planeta”, se precisa en la declaración pública. 

Una de las formas de abordar el Cambio Climático, acotan las organizaciones, es la realización de un trabajo en conjunto de todos los actores sociales involucrados en la temática.

“Tal como expresamente indican la Convención de Cambio Climático, el Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible -todos instrumentos internacionales que han sido respaldados por la actual administración-, no es posible enfrentar estos retos sin garantizar la participación informada de todos los actores interesados en el tema”, comentan en el texto y luego se agrega: “ante esto, el Acuerdo de Escazú es la herramienta idónea que promueve y permite a los países lograr una plena implementación de los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, en favor de la equidad, la democracia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Sin embargo, y a pesar de que Chile propuso este instrumento y lideró toda su negociación, nuestro país aún no lo ha suscrito ofreciendo excusas poco claras”, se indica en el texto.

Las demandas de las organizaciones al Gobierno de Chile son: desarrollo de una política ambiental e internacional de nuestro país que conlleve coherencia y responsabilidad apoyando los esfuerzos colectivos a favor de frenar el Cambio Climático a nivel mundial.

A juicio de los firmantes, Chile al no firmar el Acuerdo de Escazú “pierde la oportunidad de fortalecer su democracia ambiental, de fomentar la transparencia y de mejorar su proceso de toma de decisiones; todos objetivos que son claves para enfrentar el cambio climático”, se señala en la declaración.

Las organizaciones le piden al Gobierno “firmar e iniciar el proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú considerando lo infundado de las razones esgrimidas por el Ejecutivo y del excesivo plazo que ha transcurrido desde que se indicó por Cancillería que estaba realizando un nuevo estudio del mismo. Este punto es necesario para un país que pretende, además, hospedar una Conferencia internacional como la de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, concluyen las ONGs en el comunicado.

http://kbd.f65.myftpupload.com/mundo-chile-sera-anfitrion-de-cumbre-mundial-sobre-cambio-climatico/