#MIRADANACIONAL Fundación Apla y permisos para cuidar animales en zonas de cuarentena: “Hay que buscar el trabajo colaborativo de todos”

0
742

15 de Abril 2020

Tras la promulgación de los instructivos para el desplazamiento en zonas de cuarentena o cordones sanitarios, en el contexto de la pandemia del coronavirus, se otorgaron permisos diurnos con el fin de realizar labores de cuidado animal en dichas áreas. Una acción que si bien ha sido valorada pensando en el bienestar de los animales, a juicio de la Fundación Abogados por los Animales (APLA) todavía falta camino por recorrer.

En entrevista con epanews.cl, la abogada Karin Rosenberg Dupré, directora de la Fundación Apla, analiza los permisos otorgados por el gobierno para labores de cuidado animal en zonas de cuarentena y, al mismo tiempo, puntualiza el camino por recorrer.

-¿Cuál es la evaluación que, en términos jurídicos, se puede hacer de las medidas anunciadas por el gobierno respecto a los permisos otorgados a los rescatistas?

“Desde el 2 de abril de 2020 existe la posibilidad de que organizaciones dedicadas al cuidado y protección de los animales puedan autorizar a sus voluntarios para que pueda obtener un permiso para salir y alimentar animales sin tenedor responsable, en las comunas en que existe cuarentena obligatoria. Esto ciertamente constituye un avance en la materia, ya que si recordamos, en un comienzo no existía esta posibilidad y los únicos permisos temporales relacionados con animales era la posibilidad de pasear a mascotas, lo que claramente no era suficiente porque se generaba un vacío respecto de los animales sin dueño, generalmente gatos ferales y perros comunitarios, que quedaban desprotegidos y sin posibilidad de recibir alimento.

Se genera sin embargo un problema, ya que el permiso puede ser solicitada únicamente por organizaciones conformadas jurídicamente, con personalidad jurídica, e inscritas en el Registro de la SUBDERE, como organizaciones promotoras de tenencia responsable. Obviamente no todas las organizaciones que se dedican a esta tarea se encuentran conformadas legalmente, e incluso muchas veces son personas naturales las que apoyan con la alimentación y cuidados de los animales que se encuentran en la calle, por lo que el permiso parece insuficiente, aunque como indicamos, si constituye una mejora a lo que existía antes.

Otro problema que puede surgir es que, a diferencia de todos los otros permisos temporales, estos no son solicitados y otorgados por Carabineros en la Comisaria física o virtual, sino que es una solicitud que se realiza directamente en la página web de Mascota Protegida de la SUBDERE, por lo que se podrían generar inconvenientes al momento de la fiscalización. La situación óptima es que todos los permisos temporales hubieran quedado consignados en la misma plataforma, pero de todas formas, como indicamos, es un avance a lo que existió en un comienzo”.

Pensando en el corto y mediano plazo, ¿cuál es el camino que se debería seguir, en relación a los animales y las emergencias?

“Lo ideal es que la situación vivida a propósito de la Pandemia Covid-19 pueda precipitar la elaboración de un instructivo o protocolo con directrices claras y sistematizadas respecto de cómo proceder ante estas situaciones y las de emergencia, y en donde se consideren las necesidades de los distintos animales y de sus diversos estados.

Como indicamos, en un comienzo el Estado no consideró de ninguna forma qué es lo que pasaría con los animales que no tienen tenedor responsable en las comunas en las que se dispuso de cuarentena obligatoria, incorporando la autoridad el permiso para alimentación de estos animales, solo luego de la petición de muchas organizaciones animalistas, y eso es algo que queremos que no vuelva a pasar.

Para lograr esto se deben incorporar a todos los actores relevantes, tomando en especial consideración a las organizaciones que se dedican al rescate y cuidado de animales en cada sector, de modo que lograr un acuerdo transversal al respecto y que todos tengan conocimiento práctico de cómo actuar en estas situaciones urgentes”.

-Y en relación a lo mismo, ¿de qué forma se podría garantizar la inclusión de las personas naturales en las labores de ayuda animal, durante las emergencias?, considerando que muchas no tienen contactos con agrupaciones. 

” Lo que nos indicas es básicamente el principal problema que podemos detectar. Por el momento la única solución que les quedaría a estas personas naturales es buscar el apoyo de alguna ONG que si esté dentro del catálogo de organizaciones sin fines de lucro promotoras de tenencia responsable, pero eso no es lo ideal. Creemos que la organización es necesaria y recomendable, pero no hay que dejar de lado a estas personas que realizan grandes esfuerzos día a día y que muchas veces conocen de mejor manera cuáles son las necesidades de sus entornos.

Una buena solución podría ser la creación de un registro de personas naturales promotoras de tenencia responsable, que las habilite como actores válidos que puedan actuar sin necesidad de un permiso especial ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo ahora, registro que puede ir de la mano del instructivo que proponemos, o ver la forma de que las municipalidades puedan tener un catastro de estas personas naturales que actúan en sus comunas, de modo que puedan ejercer sus funciones con alguna credencial o permiso otorgado por dicha entidad, como lo que sucede con las funcionarios de salud.

No debemos olvidar que en estos casos está en riego la vida e integridad física de muchos animales, por lo que hay que buscar el trabajo colaborativo de todos quienes se puedan sumar, con la menor cantidad de trabas posible”.

Producción: Osvaldo Durán.