#MIRADANACIONAL Especialistas advierten impacto en la calidad de vida y bienestar de los perros, dado a reducción de sus paseos por el Covid 19

0
357

13 de Julio 2020

Haciendo un balance de las últimas semanas marcadas por la pandemia del Covid 19, un elemento que destaca es la reducción de los permisos para pasear a los canes por la emergencia sanitaria actualmente presente en nuestro país. Una medida implementada en el Estado de Catástrofe que ha causado un impacto en la calidad de vida y el bienestar de los canes, aseguran los especialistas. 

Lo anterior también es compartido por los humanos que conviven a diario con canes, como es el caso de Alejandra Sánchez Medel, quién es entrenadora de perros. “Es un problema que tenemos todos quienes convivimos con perros, porque con los dos permisos que se establecieron para todas las actividades de la semana -incluyendo el pasear a nuestros canes- no se puede hacer nada con nuestros animales. Yo tengo tres perros”, comentó Sánchez. 

De acuerdo a Alejandra, surgen una serie de problemáticas tanto para el animal como su entorno. “¿Qué hace una persona en un departamento con un perro encerrado todo el día?, especialmente en lo referente a sus necesidades básicas. Por eso son necesarios los paseos de nuestros perros: ayuda a su bienestar, les sirve para olfatear y mirar otras cosas”, acotó Sánchez. 

Frente a todo lo anterior, se genera un “cuadro complejo para la gente, la cual termina saltándose los permisos correspondientes y arriesgándose a multas. También salen tarde para evitar fiscalizaciones, con el riesgo de ser asaltados”, enfatizó Alejandra. 

El impacto en los perros por la disminución de los paseos

A juicio de la etóloga Camila Saavedra Pardo, de Etovet Chile, la problemática de fondo es que puede haber problemas de adaptación en los animales tras los cambios de rutinas registrados durante las últimas semanas. 

“Es muy probable que no haya adaptación particularmente en aquellos animales con problemas de comportamiento, como pueden ser los trastornos compulsivos. No debemos olvidar que los estados ansisosos no facilitan el aprendizaje en los perros y por lo cual los paseos son importantes”, precisó Saavedra en este sentido. 

Los perros, acotó Camila, “se cansan a través de su olfato, porque a través de el obtienen información del ambiente. Precisamente en los paseos se pueden desarrollar conductas propias de la especie, como puede ser el oler y el marcar; además, por los no paseos se ven mermado las conductas sociales de los canes, dónde ver a otro perro, acercarse a el y olerse mutuamente es importante”, señaló la especialista. 

En el caso de los canes que “no tienen la conducta aprendida de hacer dentro de las casas, se puede ver afectado el bienestar del animal no sólo ahora sino también más adelante, pues podría tener insuficiencia renal. Me preocupa, además, aquellos perros que están en terapia, estos animales por el sólo hecho de disminuir sus sesiones podrían tener un retroceso en sus terapias, afectando el bienestar de ellos y sus familias”, indicó Camila. 

¿Qué hacer?

Con el fin de ofrecerles a nuestros perros un ambiente enriquecido, la especialista de Etovet Chile indica que, primeramente, “debemos tener claro  cuando el perro está más interactivo y en modo descansando. La recomendación es generar una rotación de los juguetes más interactivos y estimulantes para el can, los cuales voy colocando cuando el animal está más activo porque necesitamos cansarlos mentalmente”, dijo la etóloga Camila Saavedra. 

Respetar los tiempos de nuestros perros es clave, pues si buscamos el “enriquecimiento ambiental de nuestros perros, eso conllevará una mejora del funcionamiento biológico del animal para sus actividades a causa de la modificación en el ambiente. Entonces, debe aportar al animal en su día a día y no empezar a intervenir dónde quizás el can está acostumbrado a estar echado descansando”, manifestó la experta. 

En definitiva, si queremos desarrollar independencia y autonomía en nuestros perros es clave proporcionarle al animal una actividad, ofrecerle un estímulo a su olfato y que a partir de todo lo anterior nuestro compañero peludo desarrolle una estrategia entretenida y desafiante. 

Colaboración: Andrea Cazés y José Binfa.