#MIRADANACIONAL “Chao Carbón” exige al Gobierno un cronograma acelerado de cierre o reconversión de todas las termoeléctricas a carbón antes de 2030

0
150

La campaña “#chaocarbon”, con un alcance de más de tres millones de personas, se viralizó luego de la difusión de videos grabados por rostros, artistas y líderes sociales y lideres de opinión, haciendo un elocuente y directo llamado al presidente  Sebastián Piñera: “Sr. Presidente, cierre las termoeléctricas a carbón en las zonas de sacrificio, nuestros compatriotas están muriendo, ¡Chao carbón!”.

El movimiento ciudadano, articulado por una veintena de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Coordinadora Despierta Mejillones, Movimiento Tocopilla Vuelve, SOS Huasco, Movimiento Chao Pescao, , Fundación AIDA, Fundación Terram, ONG Yanapanaku, Oceana, Alerta Isla Riesco, ONG Fima, Defensoría Ambiental, Instituto de Ecología Política, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Greenpeace Chile, Fundación Relaves y Fundación Chile Sustentable, también logró que diputados y senadores de diversos partidos  constituyeran  la Bancada Parlamentaria “Chao Carbón“, liderada por senadores como Isabel Allende, Alejandro Guillier y diputados como Catalina Pérez, Cristina Girardi, Marcela Hernando, Félix Gonzales y Gastón Saavedra.

Claudia Fuentes, de Chile Sustentable, y co-vocera de la campaña destacó que “ahora más que nunca es necesario que Chile, como organizador de la COP25, anuncie una real descarbonización, como compromiso de mitigación del cambio climático y reducción de la contaminación local que afecta a las denominadas “zonas de sacrificio” donde se emplazan las termoeléctricas a carbón. En este contexto Chile debe priorizar la eliminación total del carbón de la matriz eléctrica al año 2030, tomando también en cuenta que el proceso de descarbonización debe ser realizado con responsabilidad y transparencia, generando una transición laboral y territorial justa para las comunidades y los trabajadores”, precisó Fuentes.

El lanzamiento oficial de la campaña, el pasado 1ero de noviembre, “día de todos los muertos”, fue en memoria a todos quienes han fallecido por el impacto de las industrias contaminantes. Durante los 50 días de la campaña, 3 millones de chilenos han bajado información sobre los impactos de las carboneras y más recientemente, más de 27.000 personas han firmado señalando su interés por el cierre de las termoeléctricas a carbón en todo el país.

Cristóbal Díaz de Valdés, del Movimiento Chaopescao y también co-vocero de la campaña #chaocarbon, señaló que “el emplazamiento al gobierno es que cierre inmediatamente las 7 termoeléctricas obsoletas y contaminantes que se ubican en las zonas de sacrificio, y que son anteriores a las evaluaciones ambientales, y luego todas las demás”, comentó Díaz.

Díaz de Valdés exigió seriedad y compromiso real, y la fijación de  fechas concretas de cierre. Agregó que “esto no puede quedar sólo en un cierre, sino que se debe aplicar un sistema de remediación de los ecosistemas y de la salud de las personas, en las comunas donde han sido instaladas estas termoeléctricas”, precisó el vocero.

Ambos voceros de alianza “Chao carbón”, ante la inminencia del anuncio del cronograma de cierre y/o reconversión de termoeléctricas a carbón durante el primer trimestre de 2019 expresaron que “el cierre mayoritario de las carboneras debe ser entre hoy y 2025 pues existen garantías técnicas para que este cierre sea a la brevedad. El país hoy tiene una oferta eléctrica que duplica la demanda.  No es posible que se espere otros 10 años para cerrar estas centrales obsoletas que están contaminando y matando a nuestros compatriotas”, concluyeron los representantes de la campaña.