#MIRADANACIONAL Ariadna Beroiz es la nueva representante del mundo de la protección animal en el Comité de Bioética

0
993

Durante la jornada de este jueves se confirmó, de acuerdo a los antecedentes recopilados por epanews.cl, que la abogada Ariadna Beroiz (asociada a la Fundación Derecho y Defensa Animal) es la nueva representante del movimiento de la protección animal en el Comité de Bioética. Esto tras los resultados de las elecciones realizadas en las que participaron poco más de 20 fundaciones presentes en distintos puntos del país, donde el otro candidato era Alexis Castillo, rescatista y presidente de la Fundación EDRA, quien durante los últimos tres años fue el representante de los animales en la instancia. 

Así la profesional comenzará su período en el Comité de Bioética, donde el co representante será el abogado José Binfa de la Fundación Abogados por los Animales (APLA), tres años en los cuales, como comentó durante el perído de campaña, los ejes de su trabajo serán los siguientes: 

-a. Evaluar el trabajo efectivo que se ha efectuado en el Comité en los últimos 3 años, tanto por el miembro animalista anterior como por el resto de sus miembros, y sobre la base de dicha evaluación, impulsar mejoras en el

-b. Identificación de las fallas normativas en torno al Comité de Bioética  y de la Ley 20.380, lo anterior tendiente a definir el rol de la instancia a nivel general. Al respecto, Beroiz comentó: “de hecho presentamos una solicitud de pronunciamiento a Contraloría para identificar si el rol del Comité es simplemente ser un órgano meramente consultivo y sin ninguna facultad adicional (y si es así, trabajar para cambiarlo, con o sin el apoyo de los demás miembros del Comité) o algo distinto”, dijo Ariadna. 

-c. Maximizar el trabajo del Comité en el marco de las facultades que le concede la ley y para lo cual se buscará impulsar ” la creación de nuevas directrices (en un tiempo menor de la demora que existió con los reglamentos actuales) y relación con aquellos regulados que efectúan experimentación con animales vivos. Queremos impulsar una modificación en la ley que permita que el Comité sea mucho más que un órgano consultivo (y se ajuste, de paso, a estándares internacionales)”, manifestó la abogada. 

-d. Desarrollo de canales de comunicación continuó entre el Comité y las organizaciones del mundo de la protección animal, para visibilizar y trasparentar el trabajo realizado. Precisamente esa fue una de las críticas que más se reiteró en cuanto a la gestión saliente. 

Cabe señalar que el Comité de Bioética Animal fue una  instancia creada tras la Ley de Protección Animal número 20380 con el fin de «definir, sin perjuicio de las facultades de los ministerios para proponer y evaluar políticas y planes, las directrices bajo las cuales podrán desarrollarse los experimentos en animales vivos conforme a las normas de esta ley; absolver las consultas que se le formulen al efecto y coordinarse con las instituciones involucradas en la materia», explica la citada norma respecto a los propósitos del Comité. 

Y tú, ¿qué esperas de esta nueva gestión?.