#LAARAUCANIA Agrupaciones pro animal exigen sumarios en la Municipalidad por los más de 5000 canes fallecidos en el canil de Temuco durante 9 años

0
466

Por tercera vez la Coalición  por la Tenencia Responsable, coordinadora que agrupa a distintas agrupaciones del mundo de la protección animal en la Región de La Araucanía, presentó una misiva en la Municipalidad de Temuco, en la cual se exige  el desarrollo de sumarios por los más de 5000 perros fallecidos en el canil de la capital regional durante los años 2008 y 2017.

A través de la carta, informan desde la Coalición, se pide “un sumario administrativo al director de Aseo, Ornato y Alumbrado Público por las reiteradas inconsistencias, responsabilidad y pasividad frente a las casi 6.000 muertes de canes en el Canil Temuco durante 2008 al 2017 administrado por la Universidad Católica de Temuco y por, a pesar de haber sido notificado hace 3 meses, no haber planificado de manera correcta el proceso transitorio del ahora ex Canil hacia la nueva administración de la Universidad Mayor Temuco. Sin embargo, los concejales y la administración no consideran oportuno un sumario, restando importancia a las muertes, a la nefasta utilización de fondos públicos y por lo tanto dejándolas sin culpables”, explicó la Coalición por la Tenencia Responsable a través de un comunicado de prensa. 

En ese contexto, precisa la organización, declara su decepción de las autoridades municipales por no apostar a un abordaje integral de la sobrepoblación animal presente en las calles de Temuco.

“Desde nuestros inicios como movimiento, la Coalición ha llevado propuestas al Municipio para abordar el Descontrol Canino-Felino desde la raíz y que como consecuencia de malas estrategias sostenidas han derivado en el empeoramiento de la convivencia con nuestras mascotas. No aprobamos la continuación del sistema de retiro y acopio en nuestra comuna, sea a través de un canil, refugio o centro de mantención temporal ya que significa seguir abordando la punta del iceberg de esta problemática a través de medidas obsoletas y en firme retirada en nuestro país.  Hemos agotado las instancias para encontrar responsabilidades pero está claro que ni la administración municipal ni el concejo municipal en bloque desean cambiar la forma en la que han abordan esta problemática durante casi 15 años sin éxito”, agregó la Coalición en el escrito.

Los anhelos de la Coalición es que con el ingreso de la Universidad Mayor de Temuco a la administración del Canil de Temuco, haya un cambio de la realidad a favor de los animales.

“Esperamos sinceramente que la nueva administración del canil sea positiva y de mejoras sustantivas de las condiciones sanitarias e higiénicas de los 72 canes con los que trabajarían,  como se lo hemos hecho saber a la nueva entidad administrativa estamos abiertos a aportar para que así sea alertándolos que siguen manteniendo la lógica no sostenible de retiro y acopio y de un porcentaje mínimo de la población canina total. Aclaramos que el rechazo no va dirigido a alguna entidad en particular si no al método que la administración municipal insiste en mantener inyectando recursos públicos. De todas formas, insistimos que el sistema de trabajo que llevará el municipio en colaboración con la casa universitaria sea transparentado a la ciudadanía y no repita las horribles prácticas utilizadas por la antigua administración donde la eutanasia fue ocupada como método de control poblacional, que no está demás mencionar que hoy está tipificado como un delito en Chile”, concluye la entidad en el comunicado.