#MIRADANACIONAL Andrea Caséz y los Reglamentos de la LTR: “Soy una convencida de que no hay razas peligrosas, sino, hay ejemplares que pueden llegar a ser peligrosos”

0
151

Hace algunos días se publico el Reglamento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) relativo a la Ley de Tenencia Responsable. Uno de los temas abordados en dicha normativa dice relación con las medidas que se tomarán frente a los llamados Animales Potencialmente Peligrosos (APP), temática que ha generado polémica estos días en el mundo de la protección animal pues se acusa una estigmatización detrás de lo anterior.

La rescatista y amante de los animales Andrea Caséz, en entrevista con EPA news, critica fuertemente la inclusión de los APP en el Reglamento y teme que, a causa de aquello, pueda aumentar el abandono animal de las razas indicadas en la norma. Asimismo hace una reflexión, en cuanto a los próximos pasos que debería concretar el mundo animalista en particular y Chile bajo una perspectiva general a favor de la protección de los animales.

-¿Cuál es el balance que realizas, tras la publicación y lanzamiento de uno de los Reglamentos de la Ley de Tenencia Responsable, pues todavía falta por publicarse el del MINSAL?

“Cualquier ley que tienda a proteger a los animales es buena, sin lugar a dudas tengo muchos reparos respecto a la Ley de Tenencia Responsable pero, creo, que es un buen punto de partida”

-¿Cuáles son los puntos que cuestionas, en definitiva, de la Ley de Tenencia Responsable?

“Me hacen ruido las razas peligrosas (Nota de la Redacción: se refiere a los animales potencialmente peligrosos). Soy una convencida de que no hay razas peligrosas sino hay ejemplares que pueden llegar a ser peligrosos, en determinadas razas e incluso en perros mestizos.

Entonces, aplicar un reglamento racista en el contexto  de una Ley no procede y está afuera: el racismo no solamente está llegando a la gente sino, también a los animales y, de ésta manera, yo creo que lo que se está haciendo es estigmatizar aún más a razas que pueden ser igual de peligrosas que cualquier otra”.

-Continuando con la Ley de Tenencia Responsable, ¿cuál es tu opinión respecto a la inscripción de animales en el Registro Nacional de Animales de Compañia, impulsado por la SUBDERE?. 

“No sé si será una buena o mala medida, pues no sé si esto va a llevar a que la gente tome realmente la responsabilidad de lo que es tener una mascota o diga que frente a todos los problemas que me ponen y los trámites que hay que hacer, opten por botarla. Puede ser, al final de cuentas, un arma de doble filo”.

-Y, finalmente, ¿cuáles deberían ser los próximos pasos en Leyes y Políticas Públicas que Chile debería llevar a cabo, en el tema de la protección de los animales?

“Una de las cosas más importantes es que la justicia se ponga los pantalones y castigue, como corresponde el maltrato animal en cualquiera de sus formas. Debería, también, haber una fiscalización exhaustiva a los criaderos establecidos y a los no establecidos, especialmente estos últimos pues son mucho peor que los establecidos; esterilizaciones obligatorias para machos y hembras y me gustaría, especialmente, que la justicia castigue el maltrato animal ya que, quizás, podría ser la única manera -con la aplicación de una pena como corresponde- para que la gente entienda que los animales no deben maltratarse”.