#MIRADANACIONAL Alcaldesa de Providencia propone sacar del Cerro San Cristóbal el Zoológico Nacional

0
631

El pasado día lunes, en el contexto de las obras de ampliación del Zoológico Nacional, un camión de desbarranco rodando un lapso de 100 metros, según ha determinado las primeras pericias policiales. Fue en ese contexto que la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó la actual ubicación del recinto de animales en pleno Cerro San Cristóbal.

De acuerdo a la autoridad edilicia, “la situación hoy día del zoológico da pena, da rabia, es inaceptable. Y hay planes para tener a los animales en mucho mejores condiciones. Hoy día de verdad ir a verlos en esas jaulas pequeñas es algo que parte el alma”, indicó Matthei en declaraciones al Canal 24 horas.

Asimismo, se mostró partidaria de trasladar el Zoológico Nacional a un lugar más amplio. “Yo lo sacaría de ahí… Por lo menos en esas condiciones, a mí me parece que es inaceptable. A mí me da pena ir ahí, llevé a mis hijos una vez y después nunca más, porque encontré que no eran condiciones de ver a un animal (…) Tener a un león, a un tigre, encerrado en una jaula pequeña son condiciones no aceptables. Un animal grande, fuerte, que necesita espacio, que necesita correr”, agregó la autoridad comunal.

Otro factor de preocupación de la alcaldesa se refiere a las condiciones de seguridad de las obras referentes a la ampliación del Zoológico Nacional y la cercanía de aquellas con un condominio. “A mediados de enero cayó una tremenda roca aquí en el jardín y ahora es este tremendo camión que rodó, aparentemente 100 metros, y la verdad es que no hay forma de parar una tremenda roca o un tremendo camión y podría aquí generar un tremendo daño. No podemos estar expuestos a este tipo de peligros”, acotó Evelyn Matthei, precisando que los vecinos están preocupados que ocurra un nuevo accidente y ellos puedan verse afectados a causa de lo anterior.

Las declaraciones de la Alcaldesa de Providencia pusieron nuevamente en la llamada agenda pública la discusión sobre los zoológicos y sus condiciones actuales, pensando no sólo en el espacio destinado a los animales sino también el enfoque que éstos deberían tener – seguir iguales o apostar al desarrollo de un ecoparque-. Bajo este contexto, actualmente en el Congreso Nacional se están discutiendo dos proyectos de ley en cuanto a la regulación de los parques zoológicos.

El primero de ellos (Boletín N° 9.882-01) fue presentado por los Senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahúan y Guido Girardi durante el año 2015 y tiene como propósito el desarrollo de eco parques. “Se prohíbe la existencia de parques zoológicos en donde se mantenga a los animales vivos en jaulas o espacios cerrados que no cumplan las condiciones mínimas que requiere cada especie para una adecuada y sustentable existencia (…).  Tendrán como principal finalidad la conservación y recuperación de la biodiversidad, en especial de las especies amenazadas, así como la Educación y concientización ambiental de la comunidad nacional”, se indica a lo largo del articulado del proyecto que actualmente se encuentra en la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural siendo analizado y discutido en su segundo trámite constitucional.

Por su parte, el segundo proyecto ( Boletín 10770-01) fue ingresado a la Cámara Alta el año 2016, entre otros, por el Senador Felipe Harboe y entre sus objetivos  podemos mencionar: “asegurar la protección de la fauna silvestre existente en los parques zoológicos y la contribución de estos a la conservación de la biodiversidad” , precisa la iniciativa legal y lo anterior para convertir a los recintos nacionales  en parte de la tendencia mundial actualmente vigente. Esta última se expresa en que los lugares cumplen tres principios: “la conservación, educación e investigación científica. Un zoológico moderno es un tipo de institución que enaltece la vida silvestre, que inspira a sus visitantes a respetar a todos los animales, promoviendo una visión integral de la conservación de la naturaleza”, se agrega en el proyecto que se encuentra en su primer trámite constitucional.

Y tú, ¿qué piensas de las declaraciones de la Alcaldesa de Providencia y la realidad actual del Zoológico Nacional?.

Foto: Imagen referencial